Chaves cobrará durante un año más de 137.000 euros al regresar a la docencia
Manuel Chaves se convirtió el pasado miércoles en protagonista del Día de Andalucía al confirmar que tiene previsto regresar a la docencia el próximo septiembre. Coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico, el ex vicepresidente tercero del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ex ministro de Política Territorial se reintegrará en el departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO). No obstante, tal dedicación no empezará siendo exclusiva, según aseguró el propio Chaves, cuya intención es la de compaginar el puesto de profesor con su escaño en el Congreso de los Diputados, obtenido por Cádiz el pasado 20-N.
Sin embargo, detrás de este retorno progresivo a las aulas parece existir un perfecto y calculado manejo de los tiempos, que repercutirá en su beneficio. Así la cosas, como pluriempleado y reciente ex miembro del Gobierno de la Nación, Chaves podrá embolsarse a lo largo de un año más de 137.000 euros.
Compatibles
Si no renuncia a alguna de las tres vías de ingresos que tendrán sus bolsillos –y hasta ahora no ha descartado públicamente ninguna–, cobrará una indemnización por su condición de ex ministro, un sueldo por su tarea parlamentaria como diputado nacional del PSOE y otra remuneración, en dietas, por ejercer la enseñanza universitaria.
Se da, además, la circunstancia de que todo ello es perfectamente compatible desde un punto de vista legal y tampoco hay indicios de que el actual Gobierno vaya a modificar la normativa al respecto a corto plazo.