CSI-F pide que se reduzca el 50% de la subvención a los sindicatos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua para no suprimir el plan de pensiones de los trabajadores
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI—F Almería, propone que se reduzcan las subvenciones a los sindicatos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (anteriormente EGMASA) en un 50%, lo que supone más de 200.000 euros y más de ocho coches, para evitar la supresión del plan de pensiones de los trabajadores, que había sido uno de los mayores logros conseguidos en los últimos convenios a partir de 2008.
Según explica Francisco Iglesias, presidente provincial de CSI—F Almería, el plan de pensiones que tienen actualmente los trabajadores sale del presupuesto de la acción social pactado en los tres convenios colectivos de la Agencia, y que supone un 3.5% de la masa salarial bruta, es decir, que es parte de sus salarios. “Si no hubiese acción social, cada trabajador cobraría un 3.5% más de sueldo. Hay que recordar que en la empresa tienen congelada la antigüedad desde 2005 para destinarla a acción social”, indica.
Por todo ello, desde la Central Sindical consideran que con la reducción de la subvención de los sindicatos se podría conseguir un doble objetivo. “Por un lado, la Agencia de Medio Ambiente y Agua conseguiría un alivio económico, y en segundo lugar no tendríamos que recortar los derechos de los trabajadores conseguidos con el esfuerzo de todos, a la vez que daríamos ejemplo a toda la sociedad con el recorte en partidas que no suponen pérdidas para los trabajadores”.
Por este motivo, en CSI—F denuncian “la traición consumada por los sindicatos UGT y CCOO a todos los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, al pactar con la dirección de la Agencia la eliminación del Plan de pensiones”. En esta línea, Iglesias sostiene que CSI—F rechaza rotundamente el recorte de derechos sociales a los trabajadores de la Agencia de Medioambiente y Agua, y se sorprende de que el recorte se haya producido con la aceptación de los sindicatos UGT y CCOO.
La Central Sindical ha indicado que el acuerdo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de eliminar el plan de pensiones lo pondrá en manos de su asesoría jurídica, por si pudiera ser contrario a derecho, ya que podría ser una modificación de los convenios que establece expresamente las cantidades que la empresa tiene que destinar a cada trabajador que se adhiera al plan de pensiones, y tiene carácter normativo de ley.