Detección temprana y mayor coordinación, medidas para mejorar en la prevención del suicidio
La concejala Paola Laynez y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, asisten a la mesa informativa en la Plaza del Educador, junto al Teléfono de la Esperanza y otras entidades y asociaciones
El dato es escalofriante. En Almería se han suicidado 73 personas en el año 2023 (53 hombres y 20 mujeres), cifra que supera con creces los 59 casos registrados en 2022. Pero es que las tentativas de suicidios atendidas en urgencias hospitalarias también son muy elevadas: 335 en el año 2023 frente a 304 en 2022. Por eso, en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, El Teléfono de la Esperanza y otros colectivos se han unido para pedir a todos los almerienses que “Se conecten a la vida”.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez afirma que “el Ayuntamiento de Almería puso en marcha la Mesa Técnica de Salud Mental donde participan 12 instituciones y asociaciones, pues entendíamos que era primordial la coordinación para darle mayor visibilidad a la prevención del suicidio. Es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años, y cada 40 segundos una persona muere en el mundo por suicidio”. Por eso, “es importante que se hable del suicidio y se rompa el estigma, y quiero dar las gracias al delegado y a las asociaciones que han colaborado, en esta actividad que organizamos por primera vez”.
A su lado el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, que ha dado los datos sobre el suicidio en la provincia de Almería, ha manifestado que “es la segunda causa más importante de enfermedad evitable en Andalucía. Se ha producido un incremento considerable en Almería. Pero aquí estamos sobre todo para concienciar con tres ideas básicas: La prevención a través de la formación de los profesionales sanitarios para identificar de manera preventiva los signos de las personas con problemas de salud mental, eliminar el estigma de la salud mental y crear foros de actuación con las asociaciones implicadas donde poder hablar libremente”.
El primer acto ha sido una mesa informativa en la Plaza del Educador a lo largo de la mañana y esta tarde habrá una jornada en el Espacio Alma. Este fenómeno está estrechamente relacionado con factores como la presión social, problemas de salud mental, el impacto de las redes sociales y la falta de recursos para la atención psicológica temprana. Por ello, “la prevención del suicidio es un área prioritaria de intervención en las campañas municipales, con el objetivo de ofrecer recursos y apoyo emocional a este sector vulnerable de la población, especialmente entre los jóvenes”, asegura Paola Laynez.
Tanto la concejala como el delegado han insistido en la importancia de la coordinación interinstitucional y un enfoque multidisciplinario, dos aspectos que pueden mejorar significativamente la prevención del suicidio y la atención en salud mental. Por eso es clave, la detección temprana y acceso rápido a los servicios de salud mental, y la coordinación en la respuesta ante intentos de suicidio entre los servicios de emergencia, los hospitales y los servicios de seguimiento puede mejorar el tratamiento postcrisis. Las investigaciones indican que un seguimiento adecuado tras un intento de suicidio reduce la probabilidad de recurrencia en un 30-60%, lo que refuerza la importancia de la continuidad asistencial y la colaboración intersectorial.
En la mesa informativa han colaborado con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, el programa Inclúyete de la UAL, la asociación El Timón, Teléfono de la Esperanza, Faisem, Hospital Universitario Torrecárdenas, Colegio de Psicólogos, Diputación, Colegio de Enfermería, y Psicología en Acción.
Lectura del manifiesto
Esta tarde, desde las 18.30 h., en el Espacio Alma se leerá un manifiesto y se celebrará una mesa activa, donde se encenderá una vela por todas las víctimas del suicidio. La lectura del manifiesto correrá a cargo de Paola Laynez, concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paca Rosa, enfermera, psicóloga y voluntaria del Teléfono de la Esperanza, e Israel Mañas, vocal de la comisión de Psicología de la conducta suicida del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, en Almería.
Seguirá un coloquio moderado por la periodista Sheila Hernández, creadora del medio digital @es.decirdiario, con la participación de Rafael Ortuño, psicólogo clínico y experto en conducta suicida; Merche, persona con intento de suicidio; Merce, familiar de una persona con intento suicida; Luís, persona con intento de suicidio; y Susana, hermana de una persona fallecida por suicidio.
Durante la lectura del manifiesto elaborado por el Teléfono de la Esperanza, en el que se hace hincapié en cuidarse y cuidar a los demás, se afirma que “este año ponemos el acento en la importancia de una conexión que siempre necesita, al menos, de dos polos para que realmente funcione. El de la persona que está en un momento de crisis y el de las que están al otro lado, familia, amigos, compañeros, profesionales, vecinos… cualquiera que pueda tender ese cable que conecte y que encienda luces en la oscuridad del túnel”.
Por eso, en el manifiesto se solicita, entre otros aspectos, potenciar la atención primaria en salud y atender y cuidar la calidad de los servicios especializados en salud mental; capacitar al personal educativo creando espacios seguros en las escuelas; establecer conexiones del sistema educativo con los servicios de salud mental locales; promocionar y fortalecer las entidades sociales del tercer sector que trabajan por el cuidado de la salud emocional; y crear un Observatorio de la Conducta Suicida en esta comunidad para seguir haciendo estudios que sirvan de base a proyectos para la población diana”.
Y, a su vez, poner en marcha el anunciado Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que “ha de realizarse desde un abordaje integral, cohesionado y coordinado en todo el Estado, siendo eje vertebrador de las estrategias autonómicas, municipales y de organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro. Y ha de tener una dotación presupuestaria específica que permita llevar adelante los objetivos marcados”.