El 58% de las autopsias realizadas en el Instituto de Medicina Legal de Almería revelaron muertes no naturales, entre ellas 8 homicidios
La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género atendió un centenar de casos de agresiones sexuales
Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IMLCF) de Almería .-dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública- practicaron en 2023 un total de 341 autopsias, el 41,7% resultaron ser muertes naturales (142) y el 58,3% violentas (la mayoría accidentales, 113, seguidas de los suicidios, con 77 casos, y ocho homicidios, una tasa muy alta por 100.000 habitantes respecto a otras provincias españolas). Solo en un caso no se pudo determinar la causa de la muerte.
Son algunos de los principales datos de la memoria anual del IMLCF de Almería, que también refleja que el Servicio de Patología actuó en 18 reconocimientos de cadáveres y que la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) atendieron el año pasado 99 casos de agresiones sexuales durante las guardias en virtud de la Ley de Libertad Sexual aprobada en septiembre de 2022. Además, realizaron 580 reconocimientos a mujeres (470 en las guardias y 110 previa citación), 101 a hombres denunciados (la mayoría, 77, en el turno de guardia) y dos a menores.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha puesto en valor el trabajo de las UVIVG, que se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.
El año pasado, los forenses de guardia del IMLCF de Almería atendieron a 470 mujeres y examinaron a 24 agresores. Además, en las UVIVG se realizaron 469 reconocimientos previa citación: 189 forenses (110 a mujeres, dos a menores y 77 a hombres denunciados por agresión), 127 psicológicos y 153 por parte de los trabajadores sociales.
Desde la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual las UVIVG, además de atender a las víctimas de violencia de género, también asisten a las mujeres víctimas de violencia sexual. El año pasado fueron 99 los casos de agresiones sexuales atendidos en Almería.
En cuanto a la labor de otros departamentos del IMLCF, el Servicio de Clínica emitió 4.799 informes periciales sobre lesionados complejos.
Gómez, ha recordado que “aunque las mayor parte del trabajo que realiza el Instituto de Medicina Legal es a petición de jueces y fiscales, desde 2016 los andaluces pueden solicitar una pericial para la valoración de daños producidos en accidentes de tráfico en casos de reclamaciones extrajudiciales”. Así, el año pasado, se practicaron 260 reconocimientos de este tipo.
Para acceder a este servicio, es preciso presentar una oferta motivada de la compañía aseguradora y una solicitud, cuyo formulario está disponible en la web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/16833.html), donde se puede presentar telemáticamente con certificado electrónico. La misma debe incluir el consentimiento expreso de la persona perjudicada, o de sus familiares en caso de fallecimiento o incapacidad, para el acceso a su historia clínica.
En cuanto a los equipos psicosociales del IMLCF, el año pasado elaboraron 63 informes de familia y 138 en materia penal. Los Servicios de Psiquiatría Forense realizan informes psiquiátricos para decidir sobre el internamiento de una persona, su imputabilidad, la determinación de incapacidad o análisis de drogadicción.