El acuerdo de Sánchez para mantener el poder en Cataluña costará a los almerienses 625 millones de euros
Los diputados populares por Almería, Maribel S. Torregrosa y Rafael Hernando, destacan que este acuerdo perjudica a la “sanidad, educación y servicios sociales”
La diputada popular lamenta que se trata de “un robo del Gobierno de Sánchez para mantenerse en el poder” y que vuelve a “dejar de lado a todos los españoles”.
El acuerdo de Sánchez para que Salvador Illa pueda ser presidente de la Generalidad de Cataluña, conocido como el Cupo Catalán, cuesta a los almerienses un total de “625 millones de euros al año”. Así lo han hecho saber los diputados populares por Almería en el Congreso de los Diputados, Maribel S. Torregrosa y Rafael Hernando. Han estado acompañados por el senador popular, Jesús Caicedo.
Como ha hecho saber Maribel S. Torregrosa, quien ha lamentado que este acuerdo “perjudica gravemente al resto de España”, el Cupo Catalán supone “30.000 millones de euros anuales, como desvela la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que se destinarían a todas las comunidades para aspectos tan esenciales y fundamentales para los españoles como es la sanidad, la educación y los servicios sociales”.
En este sentido, la diputada popular ha insistido que se vuelve a tratar de “un robo del Gobierno de Pedro Sánchez por mantenerse en el poder, que otra vez ha dejado de lado los intereses de todos los españoles y solo está preocupado por mantenerse en la Moncloa y que Salvador Illa mantenga su sillón en la Generalidad de Cataluña”.
Así, Sánchez Torregrosa ha vuelto a reiterar que este acuerdo supone un “atraco” porque partiendo de los datos de Fedea, desde el PP han hecho una estimación de lo que le costaría a cada Comunidad Autónoma y a cada provincia el Cupo Catalán. “Es vergonzoso porque Andalucía pierde 6.500 millones al año, mientras que a los almerienses nos cuesta 625 millones de euros, una cantidad fundamental para la sanidad, la educación y los servicios sociales en la provincia de Almería”.
Además, Maribel ha lamentado que los diputados y senadores por Almería del PSOE “callan y aplauden este robo al bolsillo de todos los almerienses” y ha señalado que estos diputados y senadores “se tendrán que presentar por Cataluña en las próximas elecciones, ya que dejan de lado a la provincia de Almería”. Por último, la diputada popular ha recordado que “en esos pactos entre el PSOE y ERC, además del Cupo Catalán, se añade la deuda catalana que la pagaremos todos los españoles y todos los almerienses. Esta es la fiesta por la soberbia y la ambición de Sánchez que tenemos que pagar”.
Por su parte, el diputado popular Rafael Hernando ha recordado que no es la primera vez que un Gobierno socialista lo hace y ha destacado el “acuerdo de financiación de Zapatero y ERC que trajo un déficit a Andalucía de 1.500 millones, además fuimos de las comunidades más perjudicadas”.
Hernando ha reprochado que “ahora, Sánchez lo ha vuelto a hacer y que su ambición le lleva a que todos paguemos”. Además, “en Andalucía Juan Espadas respalda estos pactos y lo veremos próximamente si reclaman para Andalucía lo que le corresponde o apoyan al sanchismo”.
De igual forma, Rafael Hernando ha señalado que Sánchez “es el presidente que más ha hecho en este país por el independentismo y contra la igualdad. Empezó con los indultos, después por la amnistía y ahora con el Cupo Catalán que crea desigualdades con el resto del país”.
“Desde el Partido Popular vamos a intentar acabar con la amenaza fantasma del Gobierno de Sánchez y vamos a denunciar el próximo martes en el Congreso de los Diputados esta situación”, ha dejado claro el diputado popular por Almería en el Congreso de los Diputados.