La APA encarga el estudio de alternativas para el acceso ferroviario al Puerto de Almería
La Autoridad Portuaria de Almería confía a INECO el estudio que deberá recoger la mejor opción para conectar el ferrocarril al puerto de forma soterrada
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha encargado el estudio de alternativas para el acceso ferroviario al Puerto de Almería, recogido en el plan de inversiones de esta autoridad y cumpliendo así con el compromiso adquirido por su presidenta, Rosario Soto. “Ya hemos remitido el encargo a Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte S.M.E. M.P., S.A.), medio propio de la Administración General del Estado y con gran experiencia en el sector ferroviario, para realizar el estudio de viabilidad constructiva de las alternativas para conectar el puerto con el ferrocarril, que en todo caso deberá realizarse de manera soterrada para que sea compatible con el planteamiento y contexto urbano”, ha señalado la presidenta.
El plazo estimado para la realización del estudio es de 11 meses y el presupuesto de 399.948,29 euros (IVA excluido).
Fases del estudio de alternativas
En el encargo para el estudio de alternativas para el acceso del ferrocarril al Puerto de Almería se distinguen dos fases. Una primera de trabajos iniciales referente a la recopilación de datos, proyectos y el desarrollo de una campaña geotécnica para confirmar la viabilidad del acceso desde el punto de vista geotécnico e hidrogeológico. En esta primera fase también se incluye la determinación de los condicionantes ferroviarios, patrimoniales, ambientales y urbanísticos, así como los relativos a la operativa portuaria, y dos estudios: uno inicial de trazado y otro de demanda para la caracterización de los tráficos potenciales.
La segunda fase es la relativa al estudio detallado de alternativas, que se caracterizarán desde un punto de vista técnico, ambiental, urbanístico y portuario para garantizar la compatibilidad de las alternativas planteadas con el planeamiento de la ciudad y con la operativa y explotación portuaria, y sobre las cuales se realizará un análisis de capacidad y explotación ferroviaria, un estudio económico y otro de rentabilidad socioeconómica y financiera a 30 años vista.
Finalmente, se desarrollará un análisis multicriterio a través de un ejercicio de síntesis y valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo posterior.