El alcalde de Almería clausura un taller de empleo dirigido a la inserción laboral de 16 mujeres víctimas de la violencia machista
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado de la concejala delegada del área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, y la delegada de Empleo, Francisca López, ha clausurado este martes el taller de empleo “Contigo II: para la autonomía y la calidad de vida”, en el que han participado 16 mujeres, todas ellas víctimas de la violencia de género y en situación de desempleo. El curso, desarrollado por el Servicio de Empleo del Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Almería, se incluye dentro de un proyecto participado y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.
A lo largo del año de duración de este curso, las 16 mujeres han recibido formación especializada como técnico sanitario para personas dependientes, residentes tanto en instituciones como en sus propios domicilios. La formación teórica adquirida se ha completado con la realización de prácticas gracias a los convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Almería, a través del Departamento de Mujer, ha suscrito con Centros de Estancia Diurna (Cruz Roja, Olyal, José Bueno, El Saliente, Antonio Sáiz y López, Las Salinas, Unidad de Gravemente Enfermos y Ana Mª Díaz Plaza) y Residencias asistenciales (“Sagrado Corazón de Jesús” y “Virgen de la Esperanza”) y la empresa BB Serveis.
En una emotiva jornada, en la que las alumnas del curso han recibido su correspondiente diploma, el alcalde ha animado a estas mujeres “a cerrar las puertas del pasado, olvidar las duras experiencias sufridas y mirar hacia delante”. Ha felicitado el trabajo desarrollado por los monitores y una colaboración institucional que ha propiciado primero, la formación y, posteriormente, la incorporación de muchas mujeres al mercado laboral. Rodríguez-Comendador ha destacado los resultados de estos talleres a lo largo de las ya cinco ediciones que se han celebrado “logrando que más del 70 por ciento de las cerca de un centenar de mujeres que han participado en ellos encuentren un empleo”, por lo que ha pedido a las nuevas tituladas que aprovechen la oportunidad y encuentren en el empleo “la llave de un futuro decidido por vosotras mismas, con plena autonomía e independencia económica, un aspecto éste que estoy seguro os ayudará a cerrar las puertas de un doloroso pasado”.
También la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, ha destacado este proyecto como “un ejemplo de colaboración entre instituciones que incide en que estas mujeres superen un pasado de violencia, e inicien una etapa de nuevas oportunidades y emancipación económica”, indicó.
Compromiso de contratación
Las alumnas han rotado a lo largo del año de formación por residencias, geriátricos y centros socio-sanitarios colaboradores obteniendo, de este modo, una gran experiencia. Al igual que en talleres celebrados anteriormente, estas mujeres se verán beneficiadas, y así lo ha recalcado el propio Rodríguez Comendador, por el compromiso de contratación establecido mediante convenio entre Ayuntamiento y la empresa BB Serveis. Ello conlleva que, al menos, un 70% del alumnado pueda acceder a un contrato de no menos de 6 meses de duración como auxiliar de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento de Almería es la única entidad en la provincia que presenta un compromiso de contratación al solicitar el taller.
La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, por su parte, ha señalado que “las expectativas de inserción superan incluso ese 70%, lo que contribuye de manera fundamental a ayudar a estas mujeres en su objetivo de disponer de una independencia económica y aumentar su autoestima para iniciar una nueva etapa en su vida”.
El Servicio de Empleo del Departamento de la Mujer ha desarrollado desde el año 2004 cinco talleres de empleo dirigidos exclusivamente a mujeres víctimas de la violencia de género en situación de desempleo, lo que ha permitido a casi un centenar de ellas disponer de una oportunidad para aprender un oficio con posibilidades reales de inserción laboral. En este tiempo este Departamento ha realizado un gran esfuerzo, adaptando su oferta formativa a las demandas del mercado laboral.
Una evolución que ha permitido la realización de talleres de empleo en los sectores textil y artesanal, pasando por la hostelería y el turismo y concluyendo, los dos últimos años, con la realización de cursos en el ámbito del sector socio-sanitario. Con la entrada en vigor de la llamada “Ley de la Dependencia”, el 1 de enero de 2007, se abrieron nuevas posibilidades laborales dentro de un mercado de trabajo que demanda un gran número de profesionales cualificados, entre los que se encuentran los auxiliares de ayuda a domicilio. Según datos del Departamento de la mujer, la realización de estos cursos y su adaptación a la demanda existente ha permitido aumentar progresivamente el porcentaje en el número de personas que se han incorporado al mercado laboral. Si en el año 2004, con la realización de los primeros talleres, la incorporación al mercado laboral de sus participantes se cifraba en torno al 50%, en la última convocatoria la incorporación estimada puede situarse por encima del 80%.
Los buenos resultados que se van a registrar con este segundo Taller de Ayuda a Domicilio y las expectativas de inserción laboral que se siguen manteniendo, el Ayuntamiento de Almería, a través de su Dpto. de la Mujer, ha decidido solicitar otro Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio en la próxima convocatoria.