El alcalde visita el Molino de Los Díaz, que se recupera para la ciudad tras su rehabilitación
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado este martes el Molino de Los Díaz tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo a través del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos y ha destacado que “con esta actuación se ha recuperado un espacio público emblemático del barrio de Los Molinos, un auténtico símbolo, que en los últimos años había ido deteriorándose y que ha podido ser recuperado para el disfrute de todos los vecinos”.
En la rehabilitación se han invertido un total de 14.500 euros y los trabajos, ejecutados por la empresa Construcciones y Reformas Juysa, han consistido principalmente en la sustitución de todo el sistema eléctrico y la fontanería, además de la pintura y revestimiento de todo el interior. Por otro lado, se ha habilitado un cuarto de baño que hasta ahora no existía y se han sustituido las antiguas barandillas. En cuanto a las cuatro aspas del Molino de Los Díaz, de las que sólo quedaba una de madera y además muy deteriorada, se han instalado unas réplicas metálicas que imitan a la madera y que otorgan una gran espectacularidad a todo el entorno. Por último, se ha procedido a la colocación de puertas blindadas para evitar que personas ajenas a las instalaciones puedan acceder a él.
Durante la visita el primer edil, que ha estado acompañado por los concejales de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, y de Participación Ciudadana, Juan José Segura, se ha referido a esta rehabilitación como “un nuevo compromiso cumplido con la ciudad de Almería”. Con más de 160 años de historia, el Molino de los Díaz llevaba abandonado casi treinta años, a pesar de ser un emblema del barrio, y su rehabilitación forma parte del objetivo del Ayuntamiento de “recuperar un patrimonio municipal que forma parte de la historia de los almerienses. Al igual que hemos hecho con otros inmuebles municipales, como la Casa de Socorro, la Casa del Cine o la de los Flechas Navales, queremos poner en valor algo que es de todos pero que, por una u otra razón, ha permanecido demasiado tiempo olvidado”.
Durante el acto, el primer edil ha realizado la entrega de llaves al presidente de la Asociación Foro de Promoción del Voluntariado de Almería, Nicolás Castillo, que tendrá su sede en las instalaciones del Molino. Castillo ha explicado que “se trata de un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo que ha realizado el actual Equipo de Gobierno y nos sentimos muy orgullosos de disponer de estas magníficas instalaciones para promover el voluntariado en nuestra ciudad”.
También ha estado presente el presidente de la Asociación de San Antonio de Los Molinos, Juan Luis Vera, quien igualmente ha mostrado su “satisfacción al ver que este emblemático lugar, que forma parte de la historia de todos los almerienses, ha dejado de estar abandonado y vuelve a ser motivo de orgullo para el barrio”.