El alcalde de El Ejido demanda a la Junta de Andalucía prejubilaciones en Elsur para mantener el empleo en la empresa mixta
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha advertido este martes de que para solucionar el conflicto laboral que atraviesa la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) se hace “necesario” que la Junta de Andalucía se sume al capitulo de prejubilaciones y ha señalado que “hasta ahora no ha querido hacerlo pese a haberlo pedido”.
Góngora, quien ha asegurado que su deseo es que la situación de tesorería de las arcas municipales permitiera destinar más recursos económicos a la plantilla de la empresa mixta, ha subrayado que las cuentas públicas “están en un estado crítico” y ha remarcado que el equipo de gobierno realiza “el máximo esfuerzo” con los recursos económicos de los que dispone para “mantener el mayor número de empleos posible”.
Ha apuntado, no obstante, que ante la situación “crítica”, se hace necesaria una solución que sea “viable”. “No hay que perder de vista que también los trabajadores necesitan que el Ayuntamiento pueda afrontar sus obligaciones de pago, de lo contrario cualquier propuesta sería inútil”, ha ahondado.
Góngora ha indicado que se ha trabajado para tener una información “precisa” que permitiera plantear “una alternativa menos drástica al ERE que presentó la empresa de 165 trabajadores, y que se tradujo en una contrapropuesta de ERE de 105 trabajadores por parte del Consistorio.
Ha abogado, en esta línea, por “poner el acento” en las prejubilaciones, personal de administración y dirección de empresa, personal servicios de jardinería y “ajustes muy puntuales en algunos departamentos”, así como por el paso de 15 o 17 trabajadores al servicio de la limpieza. Otra de las posibilidades que plantea es la de tratar de pasar los próximos dos años aportando soluciones transitorias a través de un ERTE “que permita afrontar estos momentos difíciles y poder acometer más inversiones con esa plantilla”.
“Se presentan un par de meses complicados por la distribución de los padrones de ingresos y la mala planificación de la tesorería durante los periodos de mayores ingresos, pero que los trabajadores cobren es y ha sido desde la toma de posesión una prioridad para el gobierno local”, ha aseverado Góngora. “No estamos de brazos cruzados y haremos todo el esfuerzo que sea necesario para que se sigan cobrando las nóminas cada mes, y afrontar el desembolso de la paga extra lo antes posible”, ha concluido.