El alcalde descubre una placa en el Casco Histórico en homenaje a la poeta y narradora almeriense María Pérez Enciso

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha descubierto una placa de cerámica en homenaje a la poeta y narradora almeriense María Pérez Enciso, que nació el 31 de marzo de 1908 en el número 27 de la calle San Ildefonso, en pleno Casco Histórico de la capital y que falleció en el exilio en México en 1949.
El primer edil, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Juan del Águila, entre otros, ha destacado que “dentro de las actuaciones programadas por el Plan Urban está la recuperación de personajes históricos que vivieron en este barrio, lo que ayuda enormemente a que no se pierda esa memoria histórica de nuestra ciudad que en ocasiones está tan olvidada”. Ha recordado además que ésta es la séptima placa que se ha colocado, ya que anteriormente el Ayuntamiento ha realizado la colocación de otras placas en homenaje a Manuel Falces, Carmen de Burgos, José Ángel Tapia Garrido “El Padre Tapia”, Gaspar Vivas Gómez, Julio Gómez Cañete “Relampaguito” y Concepción Robles Pérez “Conchita Robles”.
Ha sido a través de la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del “Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería”, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería, tras mantener varios contactos con la asociación de vecinos, quien ha posibilitado la colocación de esta placa en la vivienda en la que nació la poeta, un homenaje que se encuadra dentro del programa de fiestas en honor a San Antón, Patrón de esta barriada que se celebran hasta el próximo 16 de enero. María Pérez Enciso perteneció a la Generación del 27 y escribió un total de cinco libros, así como múltiples colaboraciones en varias revistas y periódicos de México, donde emigró tras la Guerra Civil Española.
Por su parte, Juan del Águila ha querido agradecer al Ayuntamiento su colaboración en este homenaje y ha destacado que “estamos muy satisfechos de la atención que nos proporciona el Consistorio cada vez que le proponemos alguna actividad encaminada a impulsar la revitalización de este entorno”.
Al descubrimiento de la placa, que ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música, ha acudido buena parte del Equipo de Gobierno, como Manuel Guzmán, Rafaela Abad, Esteban Rodríguez, Juan José Segura, Carlos Sánchez, Pilar Ortega y Juan José Alonso.