El alcalde y el director general de Costas comprueban el estado de la playa de Costacabana tras la regeneración de la arena

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado este lunes los trabajos de regeneración de la playa de Costacabana, acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y ha mostrado su satisfacción porque “desde Costas están cumpliendo los acuerdos a los que llegamos hace un mes cuando nos reunimos en Madrid y valoramos muy positivamente el hecho de que el director general haya decidido visitar Almería para comprobar personalmente la situación de esta playa y también la de El Toyo. Además, nos ha reiterado su compromiso en la búsqueda de una solución definitiva más allá de la regeneración constante que hay que hacer para evitar que cada año desaparezca esta playa debido a los temporales del invierno”.
De hecho, el propio Saavedra ha anunciado que “se va a realizar un Estudio Global sobre la dinámica del litoral que comprenda el tramo comprendido entre Costacabana y la playa de El Toyo”, y ha señalado también la intención del Gobierno de adjudicar las obras de ampliación del Paseo Marítimo de la capital, incluidas en el proyecto del Delta del Andarax, asegurando que las obras estarán en marcha en 2013, superando su presupuesto de licitación los 3 millones de euros.
Durante la visita, en la que también ha estado el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, y los concejales de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y Urbanismo, Pablo Venzal, han recorrido el Paseo Marítimo, tras lo cual el responsable municipal de las playas del municipio ha explicado que “la regeneración se ha hecho doblemente: una hace aproximadamente un mes y la segunda durante estos días y no descartamos una tercera a lo largo del verano para garantizar, no ya solo el disfrute de los vecinos y veraneantes, sino también por seguridad, ya que ha habido ocasiones en las que el mar ha llegado incluso a tocar algunas de las construcciones que existen a primera línea de playa, con el peligro que eso conlleva”, ha indicado Sánchez.
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos ‘Bahía’ de Costacabana, Mari Carmen Montes, ha incidido en que “con esta visita por parte del director general de Costas estamos comprobando que efectivamente se están cumpliendo las promesas que nos hicieron en la reunión que mantuvimos en Madrid y por fin estamos viendo una verdadera predisposición para llevar a cabo una solución definitiva a este problema que se repite todos los años”.
Reunión con alcaldes
Posteriormente, se han trasladado hasta la Subdelegación, donde ha tenido lugar una reunión de trabajo con los alcaldes de los 13 municipios costeros de Almería. Un encuentro en el que también han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz.
Durante este encuentro Saavedra ha anunciado la intención del Gobierno de España de “volcarse en buscar la mejor solución a medio plazo de las necesidades del litoral almeriense”. En este sentido, ha agradecido la colaboración de todos los ediles que han participado en la reunión, en la que se han puesto sobre la mesa los asuntos más importantes para la provincia en materia de costas. El director general asegura que el Ministerio va a plantear soluciones en su conjunto a medio plazo para tratar de satisfacer las necesidades de todos los municipios.
Por esta razón Pablo Saavedra ha asegurado que “la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la de trasladar este tipo de reuniones en otras provincias ya que esta iniciativa, que por primera vez ha celebrado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa en Almería, permite aportar soluciones conjuntas por el bien de todos”.
En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno han participado los alcaldes de Almería, Adra, Balanegra, Berja, El Ejido, Enix, Roquetas, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas, Vera y Pulpí.