El Ayuntamiento prevé llevar a pleno la aprobación del PGOU el próximo trimestre
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha reiterado su intención de someter a debate y aprobación el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el mes de mayo o junio, unas fechas que ya adelantara en declaraciones a diferentes medios tras la celebración del último pleno extraordinario del pasado martes. Es la previsión que también hace el responsable del área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, quien confía concluir en los próximos meses su redacción, incluyendo los nuevos aspectos normativos y legales establecidos por la Junta de Andalucía respecto a la ordenación urbanística del territorio.
Venzal también ha subrayado las palabras del alcalde quien afirmaba el pasado mes de noviembre que “los criterios para la elaboración del plan no han variado” y simplemente su conclusión ha quedado supeditada a incluir y materializar en el diseño del planeamiento municipal los nuevos aspectos normativos y legales decretados por la Junta de Andalucía.
El responsable del área de Urbanismo ha insistido en que “queremos un Plan General que recoja las sensibilidades de quienes vienen reclamando su participación en la elaboración del mismo. Esa puesta en común, así como las determinaciones normativas y legales a las que está sometido el Plan General y que estamos obligados a recoger, han dilatado un proceso complejo que queremos culminar con la participación y supervisión directa de los técnicos municipales”. Explica Venzal que “el documento elaborado por la asistencia técnica sirve de base de trabajo, como es lógico, no sólo porque en él se recogen las líneas básicas en el diseño que se puede y se quiere para una ciudad como Almería (revitalización del Casco Histórico, dotación de nuevas zonas verdes y nuevos equipamientos públicos, mejora en infraestructuras viarias que permitan una mejor y más fluida accesibilidad al centro de la ciudad, crecimiento del suelo urbanizable o la dotación de suelo industrial), sino también porque es un trabajo que está avalado por los propios técnicos municipales que ahora, simplemente, hay que terminar de definir”, indicó.
Los cambios producidos en los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional, con la desaparición entre otros aspectos de las llamadas áreas de oportunidad residencial tras la aprobación definitiva, el pasado mes de noviembre, del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería, han sido algunos elementos que, desde un punto de vista técnico, condicionan la resolución definitiva de un documento fundamental para el futuro de la ciudad. Según el edil popular hay una serie de elementos básicos que condicionan a las administraciones locales en la organización y estructura de su territorio. “Debemos tenerlos en cuenta dentro de un documento que servirá para la definición de un plan estratégico global y con miras de futuro. Todo ello permitirá definir un Plan General que incentive y en el que confluyan el desarrollo económico, la generación de empleo y la mejora de los valores medioambientales”, ha afirmado.
Para el responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería los cambios normativos, por ejemplo, han obligado a “rehacer números”, como ha ocurrido en lo relativo a la desaparición de las áreas de oportunidad residenciales, o a plantear un nuevo diseño estratégico a nivel industrial, reordenando y programando suelo para esa actividad. A todos estos aspectos se une la intención municipal de concretar actuaciones puntuales con las que resolver problemas endémicos respecto a usos inadecuados de suelo, accesos o la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera obtener bolsas de suelo que permitan incrementar el patrimonio municipal y poder desarrollar una política activa de vivienda, como se ha venido haciendo hasta ahora desde el Consistorio, o de inversiones públicas a través de la venta de suelo.
Paralelamente, desde el equipo de gobierno se ha preferido, respondiendo también con ello a los planteamientos demandados por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, “esperar, conversar, negociar, recoger propuestas y consensuar”.
Venzal ha recalcado que “no estamos por la controversia y sí por el consenso y damos ejemplo de ello” y cita como ejemplos el anuncio realizado para la creación de un plan de movilidad y de una Comisión de Infraestructuras, “en las que queremos dar participación a diferentes sectores y colectivos de la ciudad”, indicó.
