EL CONFIDENCIAL.- Chacón vende ahora la ‘marca España’ y anunciará su candidatura en Almería
Tras la polémica sobre su ‘españolidad’ desatada desde dentro del propio Partido Socialista, la ex ministra de Defensa Carme Chacón está dispuesta a dar batalla contra ese argumento y estudia lanzar formalmante su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Olula, el pueblo almeriense donde nació su padre. Fuentes cercanas a la política catalana han confirmado a El Confidencial que es una posibilidad que está sobre la mesa.
La tensión entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón no deja de aumentar. Ambos bandos están incrementando su actividad pública para llegar bien colocados al Comité Federal del próximo domingo, y ya han saltado las primeras chispas. El documento publicado ayer por Cristina Narbona, donde critica la insuficiente lucha contra la corrupción del Gobierno socialista, fue recibido amargamente por el exministro de Interior como un ataque directo a su gestión. Este miércoles, los portavoces de Rubalcaba vuelven a la carga con un documento de 38 propuestas, mientras Chacón reaparece en Valencia, donde tomará el impulso definitivo para saltar a la arena como candidata.
“Después de una vida dedicada a la política, sé distinguir muy bien un compañero de un adversario. Y mis adversarios no están dentro del Partido Socialista”, aseguró Rubalcaba la pasada semana en su discurso de presentación. Sin embargo, la pugna entre compañeros puede tornarse tan peliaguda como si de una disputa con el PP se tratara. Narbona, miembro del equipo económico parlamentario de Rubalcaba, y a quien el candidato encargó coordinar el embrión de su programa electoral, ha optado por sumarse junto a Chacón a la plataforma Mucho PSOE por Hacer, desde donde ayer disparó sus críticas al exvicepresidente y exministro de Interior.
En el documento titulado Por un Nuevo PSOE, critica la gestión del último Ejecutivo por alejarse de los valores socialistas: “Sin duda, una parte de esa desafección la explican las políticas que hemos defendido, en algunos ámbitos demasiado parecidas a las defendidas por la derecha”. Pero también lamenta que el Gobierno no combatiera “suficientemente el fraude fiscal y la corrupción”. La respuesta de Rubalcaba no se hizo esperar y durante una entrevista en la Cadena Ser espetó: “Yo sí he combatido la corrupción, dentro y fuera de mi partido. Y buenas broncas me he ganado”.
Con el texto de Narbona concluye la fase de presentación de manifiestos de Mucho PSOE por Hacer, cuyos firmantes estudian ahora cómo organizar un acto para dar a conocer sus conclusiones. De igual manera, Chacón ya puede argumentar que el periodo de aportar ideas ha terminado para lanzar su candidatura, aunque, fuentes próximas a la ministra descartaron que eso ocurra hoy en Valencia, donde participa en un acto con militantes en la sede de UGT. Allí estarán también el exministro de Justicia, Francisco Caamaño; el diputado Ximo Puig, la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo y veteranos dirigentes socialistas de la región como Ciprià Císcar o Carmen Alborch. “Aunque no anuncie su candidatura, esperamos que Carme aproveche para enviar un mensaje importante”, indicó uno de los organizadores.
En todo caso, el entorno de Chacón prepara un acto de calado para los próximos días, coincidiendo con el Comité Federal del domingo, donde se dará luz verde a la ponencia marco que se votará en el Congreso de febrero. “Queda poco tiempo para actuar. En cuatro días es el Comité y luego comienzan las asambleas en todas las comunidades para elegir a los delegado”, señalaron fuentes de Mucho PSOE por Hacer.
Rubalcaba desgrana su nuevo ideario
Por su parte, Rubalcaba también ha preparado la maleta para salir en busca de apoyos territoriales. Esta tarde visita Asturias, donde celebrará un encuentro con militantes en la sede socialista Gijón. Allí aprovechará para desgranar las 38 propuestas y…+, el documento que hoy dan a conocer sus portavoces Juan Moscoso y María González Veracruz. Entre otras cosas, este programa recoge algunas de las ideas que ya adelantó el candidato, como las primarias abiertas para elegir a los cabezas de cartel electoral, la creación de una “Federación 2.0” para que los militantes puedan participar sin necesidad de acudir físicamente a las agrupaciones del partido; así como fórmulas para fomentar la rendición de cuentas de los dirigentes.
Este miércoles se reúnen también por segunda vez el grupo de alcaldes que capitanea el vigués Abel Caballero. Este colectivo se inclina por Chacón, aunque por ahora se limitan a reivindicar las instituciones municipales para ganar peso en la nueva arquitectura del partido. “El PSOE se ha definido históricamente como municipalista y está presente en todos los ámbitos locales del país, por lo que pretendemos fortalecer institucional y orgánicamente el papel de este mundo”, resumió uno de los alcaldes implicados en el debate.