EL CONFIDENCIAL.- Fátima Báñez: “Los datos de la economía de 2012 son espeluznantes”
Más claro no se puede describir. “Los datos de la economía española de 2012 son espeluznantes”. Lo ha dicho este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados, donde ha comunicado formalmente que el Gobierno aprobará este viernes la reforma laboral. Pero con un mensaje claro: no se va a aprobar el llamado “contrato único porque es inconstitucional” ni tampoco incluirá los minijobs. En su opinión, el contrato único va contra la Carta Social Europea y las normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Igualmente, la ministra ha anunciado que llevará al pacto de Toledo el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones, que se pone automáticamente en marcha cuando hay fuertes desequilibrios en las cuentas del sistema de protección social. Este factor es el que determina la edad de jubilación, pero Báñez ha adelantado que el Gobierno no tiene intención de prolongarlo más allá de 67 años.
Por otro lado, la titular de Empleo ha dicho que impulsará medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación. Báñez ha anunciado que el Ejecutivo quiere disminuir las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25 % de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.
Asimismo, la ministra ha afirmado que la pensión debe ser más proporcional a las cotizaciones de toda la vida laboral. Báñez ha señalado que más del 50 % de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años y que la voluntad del Gobierno es de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. En este sentido, ha recordado que en junio de 2010 la edad real era de 62,82 años para todo el sistema y de 63,39 en el régimen general.
La ministra ha dicho que, pese a que la revalorización del 1 % en las pensiones para 2012 ha beneficiado a casi 12 millones de pensionistas, para el largo plazo se necesitan medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema. Para Báñez, es necesario devolver muchas de estas cuestiones al debate del Pacto de Toledo, que ha calificado como el “gran pacto social de la democracia” y por ello se ha comprometido a respetarlo “siempre”.
Ha subrayado que pese a que la Seguridad Social presenta “fortalezas”, ha entrado en déficit después de años de crisis económica, una situación que, a su juicio, influye en el modelo de reparto y solidaridad en el que se basa el sistema. Por ello, ha planteado entre otras cuestiones que se pueda cobrar de forma parcial una pensión al tiempo que se mantiene la vida laboral, siempre que se mantenga el principio de “voluntariedad”.
Durante su intervención, ha informado también de que en los próximos meses el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre mutuas de trabajo y también que en próximas fechas se convocará a los agentes sociales para fijar el calendario de desarrollo de la reforma de las pensiones. Además, ha añadido que ya está en “fase de elaboración” el proyecto del real decreto para regular el mecanismo de protección de personas con discapacidad.