EL CONFIDENCIAL.- Rubalcaba estalla contra Griñán por teléfono y amenaza con impugnarle
La tensión precongresual ha llegado al máximo en el PSOE hasta el punto de derivar en trifulca en una conversación mantenida por teléfono entre Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán, a raíz de los contactos que este último ha venido manteniendo con secretarios provinciales del partido para comunicarles que su opción para la Secretaría General es Carme Chacón. Rubalcaba llegó a amenazar a Griñán, según fuentes del PSOE de Sevilla, con cuestionarlo como presidente del congreso federal por tomar partido por uno de los aspirantes.
El incidente, según ha podido saber El Confidencial, se produjo durante la última visita de Rubalcaba a Sevilla para reunirse con los delegados. Miembros de la ejecutiva provincial que lidera José Antonio Viera informaron a Rubalcaba de que Griñán estaba contactando con los secretarios provinciales, incluido el propio Viera, para trasmitirles su apuesta por Chacón en el congreso. Según estas fuentes, Griñán dejó claro en todo momento que comprendía la actitud de cada cual respetando así la libertad de voto, pero manifestando que se sentía obligado a transmitir su sensibilidad en esta contienda.
“Neutralidad a secas”
Cuando Rubalcaba tuvo conocimiento de ello, montó en cólera y llamó a Griñán por teléfono. La conversación fue tensa ya que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, Griñán se había comprometido a ser neutral. Fue precisamente en lo referente a “neutral” donde hubo diferencia de pareceres. Rubalcaba le llegó a decir a Griñán que “nada de neutralidad activa”, como suele defender el presidente andaluz, sino “neutralidad a secas”.
El malestar de Pérez Rubalcaba llegó hasta el punto de que este precandidato amenazó a Griñán con oponerse -y alegarlo así formalmente dentro del partido- a que ocupara la presidencia del congreso del fin de semana, por haber faltado a uno de los requisitos básicos de este cargo, que es mantenerse alejado de la batalla de los candidatos.
La reacción de los partidarios de Chacón
Tras el episodio, algunos miembros de la candidatura de Chacón se apresuraron a hacer público que Griñán optaba por ella, en un intento por impedir que Rubalcaba evitara que la sensibilidad del presidente andaluz llegara a las bases. Se trataba así de presionar a Griñán y para ello se dio como hecha la opción del presidente andaluz y que la haría pública, como publica El Confidencial.
La trifulca entre Rubalcaba y Griñán ha agravado la división existente entre partidarios de ambos candidatos, sobre todo en la agrupación de Sevilla, donde los fieles al ex ministro de Interior ya arrastraban la herida del congresillo que los dejó en minoría en la configuración de la relación de delegados.