El debate antes del debate enciende la campaña

El debate electoral programado para este lunes en Canal Sur Televisión ha enfrentado el domingo a los candidatos electorales del PSOE y de IU con el del PP, Javier Arenas, ya que éste ha anunciado que no acudirá porque considera que ese canal público no reúne las condiciones de neutralidad.
El detonante de la situación ha sido la negativa de Arenas a acudir a Canal Sur para debatir con los cabezas de cartel de las otras dos fuerzas parlamentarias. El propio Arenas ha recurrido al símil futbolístico para explicar su rechazo: “Lo que no se puede hacer es que cuando juegas la final de una competición la quieres jugar en tu casa y además quieres poner el árbitro”.
Arenas ha reiterado que está dispuesto a mantener debates televisivos con los líderes del PSOE y de IU, pero que desea hacerlo en un medio que no esté condenado por falta de imparcialidad por parte de la Junta Electoral, en alusión a Canal Sur Televisión, y ha recordado que TVE no ha sido condenada por la Junta Electoral.
El dirigente ‘popular’ ha querido dejar claro su “profundísimo respeto” hacia los profesionales que trabajan en la RTVA, insistiendo en que su problema no tiene nada que ver con ellos, “sino la con la dirección política” del ente público. Además, ha subrayado que la RTVA está “consagrada” dentro del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que el “gobierno del cambio” la mantendrá.
Más beligerante se ha mostrado su segundo, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien elevó el tono contra Griñán, del que dijo que tiene “pánico” a debatir con Arenas y sólo está dispuesto a participar en un debate si se produce en la “segunda casa del PSOE, que es Canal Sur”. “Los socialistas no plantean un debate, sino una emboscada”, ha apuntado. “Griñán utiliza a Canal Sur como si fuera un candidato activo más del PSOE”, ha sentenciado.
Desde la otra orilla política, ha bramado el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, recurriendo al insulto: “Aparte de ser un mentiroso y una persona que no es honesta, Arenas es una persona cobarde que no tiene lo que hay que tener para enfrentarse a unas elecciones, hablando con claridad, transparencia, honestidad, confrontando su proyecto con el del resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, ha aseverado.
Lapsus de Griñán
El mismo mensaje difundido por la número 2 de Griñán, la secretaria de Organización Susana Díaz, quien ha calificado de “vergüenza” la negativa de Arenas: “El que no debate, el que miente, el que engaña y el que no quiere decir la verdad es porque lo que espera para Andalucía no es nada bueno”, ha subrayado.
Con más calado político de lo que a primera vista pueda pensarse, Griñán se ha mostrado más comedido a la hora de considerar el rehúse de Arenas: “Será que se ve ganador y no quiere arriesgar” como él mismo está dispuesto a hacer, quizá porque no se ve vencedor, volviendo del revés la frase acuñada por el presidente de la Junta y candidato socialista.
Valderas y el paripé
El coordinador general de IU-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha asegurado que Arenas cometería un error “de libro” si no acude al debate en Canal Sur TV, por lo que está “casi convencido” de que está haciendo “un paripé”.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación contra la reforma laboral en Huelva, Valderas ha argumentado que el líder popular andaluz “cometería un error tan gordo, tan garrafal y tan de libro en el marco de la democracia” que está “casi convencido” de que puede estar haciendo “un paripé”.
“Pueden decirnos lo que les venga en gana los dos, pero la realidad es la que es, y es tan dura que a poco que IU la ponga sobre la mesa el debate está ganado”, ha sentenciado el coordinador general de la coalición en Andalucía.