EL MUNDO.- Rubalcaba: ‘Hemos empezado a escenificar la unidad y el cambio’
“Hoy hemos empezado a escenificar la unidad y el cambio”, ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba, flamante secretario general del PSOE, al clausurar el ‘rotundo éxito’ que ha sido para él el 38º Congreso Federal, con un discurso en el que ha defendido la ejecutiva que ha formado de madrugada como ejemplo de integración y en el que ha presumido del respaldo obtenido en las votaciones de hoy: ‘Ayer éramos el 52% [en realidad, el 51%] y hoy, el 80%. 30 puntos más’.
En la ejecutiva hay personas “de todas las federaciones” y de “distintas edades”, ha dicho, aunque para matizar a continuación que en la nueva dirección del partido “nadie se va a sentir representante de un territorio o una generación”, porque están para representar a todos los militantes socialistas y, aún más, a todos los españoles.
Como mensaje al partido, ha pedido “dejar de pensar por qué no nos han votado” y empezar a averiguar cómo “lograr que nos vuelvan a votar”. Importante para el PSOE e importante para él, que hace sólo dos meses cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en unas elecciones generales, perdiendo 59 escaños y más de cuatro millones de votos.
Consensuar, discrepar y confrontar
Vestido de traje y corbata, arropado por un congreso ya mayoritariamente entregado a su nuevo liderazgo Rubalcaba ha concluido marcando las líneas que habrá que seguir en la oposición. Y en su estilo, lo hizo con tres palabras-concepto: “Consensuar [cuando haya que hacerlo], discrepar [cuando aya desacuerdo] y confrontar [cuando el desacuerdo se convierta en desencuentro]”.
Rubalcaba, ha reivindicado la unidad y la fortaleza de los socialistas y llamándolos a trabajar en los tres grandes retos que afronta España: empleo, Europa y equidad, dijo.
“Salimos más fuertes y eso nos va a permitir hacer una política más útil”, ha afirmado el recién nombrado secretario general.
En casa
El nuevo secretario general del PSOE también ha utilizado su cuenta de la red social Twitter para afirmar que nunca olvidará el 38º Congreso Federal de su partido, informa Efe.
Así lo asegura en un mensaje que ha transmitido a su seguidores de la red social poco después de regresar de Sevilla. “Ya en casa de vuelta del #38congreso que no olvidaré nunca y del que salimos más fuertes y unidos. Mañana primera ejecutiva y a trabajar.RbCb”, ha escrito el líder socialista.