EL PAÍS.- Manifestación en repulsa por la sentencia del ‘caso Marta del Castillo’
Los padres, el abuelo de Marta del Castillo y el alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido encabezan la manifestación en Sevilla en repulsa a la sentencia que condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel. Según datos de la Policía Nacional la manifestación ha arrancado con más de 15.000 personas en la capital andaluza. A la protesta se han unido 40 ciudades españolas y la ciudad alemana de Múnich.
En la pancarta de cabecera, que portan los familiares de Marta, se lee “Todos somos Marta. Queremos justicia”. La concentración en Sevilla ha partido de la Plaza Nueva, donde esta el Ayuntamiento, continua por la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez, calle San Fernando y finalizará en los juzgados del Prado de San Sebastián, frente al Palacio de Justicia. Allí intervendrán los padres de la joven y su abuelo, José Antonio Casanueva, así como la portavoz de la plataforma, María Antonia López en la lectura del manifiesto.
Junto al resto de manifestantes, la familia, portarán velas blancas en “repulsa” por la sentencia y para recordar a la joven en su tercer aniversario. Los padres de Marta han hecho un llamamiento a todos los sevillanos para que se unan a la marcha para “gritar” contra una sentencia que consideran injusta. Al acto se unirá Milagros Vargas, madre el joven que fue asesinado la pasada primavera en un botellón. “Hace ya tres años que estamos sin Marta, y estos canallas -Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez- están ya en la calle”, según ha criticado la portavoz de la plataforma.
El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha mostrado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia judicial que ha juzgado el caso de su hija porque considera que “en España la ley puede cambiar de un juez a otro” y siendo así, “no se sabe qué puede pasar”. En declaraciones a Onda Cero, Del Castillo ha destacado que de la sentencia “lo único” que ve correcto es la calificación de asesinato, porque está basada en “un hecho sorpresivo y además con el agravante de la amistad, lo que supone una indefensión total y absoluta de la víctima”.
En este sentido, ha afirmado que espera que aunque los condenados recurran no le rebajen más pena de la que tiene que ya les parece “corta”, puesto que ellos estaban pidiendo 52 años “también por delito de agresión sexual y varias cosas más”.