El plan INFOCA organiza un curso destinado a la preven-ción de incendios forestales en campo de tiro y maniobras militares

La Junta de Andalucía, mediante el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios (Plan INFOCA) y el Centro Operativo Provincial de Almería, ha organizado un curso de formación sobre técnicas básicas de defensa contra los incendios forestales dirigido al personal del campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor en Almería. Esta iniciativa formativa, que incluye sesio-nes teóricas y adiestramientos prácticos, persigue aumentar la capacitación del personal de la base ante la defensa y contención de posibles siniestros que puedan derivarse de las prácticas con munición.
Esta acción formativa ha sido organizada por petición del Ejército de Tierra, y como complemento a la que ya recibe el personal de la base a través de la Unidad Militar de Emergencias con objeto de prevenir la posible proliferación de incendios forestales desde la base.
El curso del dispositivo INFOCA abordará aspectos como el comportamiento del fuego, las diferentes técnicas de extinción existentes, así como los equi-pos y herramientas utilizados en la extinción de incendios, o las medidas de seguridad necesarias en las estrategias de lucha contra el fuego, entre otros aspectos. Asimismo, se prevé la realización de adiestramientos prácticos sobre la utilización de los vehículos de extinción, junto con la realización de tendidos de manguera y aperturas de líneas de defensa manuales.
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha destacado que este tipo de actuaciones vienen a complementar las labores preventivas que el gobierno de la Junta de Andalucía desarrolla a través del dispositivo INFOCA, por lo que considera fundamental la implicación de todos los colectivos y organizaciones para cumplir con éxito el objetivo primordial de la lucha contra los incendios forestales. Asimismo, ha apuntado que la formación es una de las bazas del dispositivo INFOCA, dado que anualmente se programan un calendario forma-tivo no sólo para todo el personal del plan en sus diferentes categorías profe-sionales, sino para otros colectivos que colaboran o participan en la preven-ción de incendios, como son los Grupos Locales de Pronto Auxilio, el colectivo de Agentes de Medio Ambiente, o estudiantes y futuros profesionales del sector.
En el caso de los militares, esta acción formativa se enmarca dentro de la línea de cooperación que mantiene el dispositivo INFOCA con el Ejército de Tierra, y particularmente, a través de la Unidad Militar de Emergencias, con cuyos miembros se han venido realizando en las últimas campañas de extinción diferentes actividades de formación en la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía.