El Pleno aprueba la Cuenta General de 2023, muestra de la “buena salud municipal y de que estamos haciendo nuestro trabajo”
La corporación municipal de Vícar ha celebrado esta mañana una sesión ordinaria donde han quedado aprobados importantes puntos del orden del día
El Pleno de la corporación municipal de Vícar ha celebrado esta mañana una sesión ordinaria donde se han sometido a debate diversos asuntos del día quedando aprobados buena parte de ellos.
Muestra de ello ha sido la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2023 con la que queda patente “la salud municipal de este Ayuntamiento y que es prueba de que estamos haciendo nuestro trabajo”, en palabras del alcalde, Antonio Bonilla. Asimismo, desde el Equipo de Gobierno, la portavoz y concejala Luz María Fernández ha destacado cómo, a través de esta Cuenta General, queda grabada la “bandera de Antonio Bonilla, que son los servicios públicos” recordando al portavoz del Partido Popular que el Ayuntamiento de Vícar no ha privatizado ninguno de estos. Además, al ser interpelada por este último a que “pase una encuesta de satisfacción a los vecinos”, Luz María Fernández le ha recordado que “cada cuatro años hacemos una encuesta de satisfacción a los ciudadanos, que son las elecciones y que nos han puesto aquí”.
Sí ha habido acuerdo por unanimidad de todos los grupos respecto a la delegación de la gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) en la Diputación de Almería. Tal y como se ha detallado, se trata de un servicio prestado desde Diputación que no supone gasto para el Ayuntamiento y que permite aliviar la carga de trabajo en el consistorio. Además, este apunto atiende “al buen entendimiento y lealtad institucional que existe entre Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Vícar”, apuntalaba el regidor municipal. También por unanimidad ha resultado aprobada la autorización previa para la construcción de un bar-cafetería en la estación de servicio de la Sdad. Coop. Andaluza Consumomar al entender que la apertura de un negocio “siempre es positiva para el municipio ya que genera empleo, contribuye a través de sus impuestos y aporta riqueza a la ciudadanía”, como manifestaba Luz María Fernández.
Por último, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación de la candidatura del proyecto educativo GUIA a los premios Educaciudad 2024, incluido como punto de urgencia. El proyecto GUIA se destaca como actuación en materia de educación en el ámbito de la prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo. Se trata de una iniciativa municipal “que se pone en marcha hace 10 años a petición de la comunidad educativa y que ha arrojado grandes resultados”, ha clarificado la portavoz del equipo de gobierno. Así, por su buen hacer y ejecución ha sido el proyecto seleccionado para concurrir a los premios Educaciudad cuyo plazo de admisión finaliza en breve. Por su parte, Antonio Bonilla ha recordado que “toda esta acción se enmarca en Vícar Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora. Vamos a concurrir al certamen con gran ilusión pero sobre todo con la convicción de que ya hemos ganado por el éxito que supone su puesta en marcha con nuestros estudiantes”.