El primer parque canino de la capital, listo para febrero

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería ha presentado este martes el proyecto del que será el primer parque canino de la capital. El concejal responsable del área, Carlos Sánchez, ha destacado esta pionera iniciativa que será una realidad en breve y que ocupará una extensión de más de 5.200 metros cuadrados de superficie dentro del Parque del Andarax.
Según ha avanzado en rueda de prensa el edil popular, el parque canino “Ciudad de Almería” será uno de los más grandes de Andalucía y quedará distribuido a través de tres zonas diferenciadas. Una primera parcela de 1.400 metros cuadrados para cachorros y perros pequeños (menos de 20 Kg.), otra de 2.200 metros cuadrados que podrá ser ocupada por perros de mayor tamaño (más de 20 Kg.) y una pista de agility, de 1.600 metros cuadrados, donde los canes podrán ejercitarse. El proyecto incluye una zona de “pipican” y un lavadero del que podrán hacer uso los propietarios para adecentar a sus mascotas.
Las obras de adecuación y adaptación de este espacio en el Parque del Andarax ya han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Almería, siendo la empresa Construcciones Diezmo la encargada de su ejecución. Sánchez ha destacado “la sensibilidad del alcalde hacia este proyecto y la colaboración del área de Obras Públicas. La inversión total se eleva a 32.000 euros, una módica cifra que sin embargo permite dar respuesta a las necesidades y a la demanda histórica que han planteado muchos propietarios de perros, e incluso colectivos sociales, como las protectoras de animales de Almería, que vienen reclamando la existencia de este tipo de instalaciones”.
Agility
La obra civil del primer parque canino de Almería, consistentes en el cerramiento del recinto y la habilitación del espacio que ocupará dentro del Parque del Andarax, está prácticamente finalizada. Los trabajos sin embargo continuarán con la instalación de mobiliario, de carteles identificativos y los elementos de agility para los perros (empalizada de educación, salto de barras paralelas, slalom, pasarela…). La adecuación del espacio y los elementos con los que contará este parque permitirán incluso la posibilidad de celebrar competiciones. Las previsiones municipales pasan por seguir equipando el recinto en próximos ejercicios realizando una mínima inversión, según ha adelantado el concejal de Salud y Consumo.
Actualmente el Ayuntamiento de Almería tiene censadas unas 20.000 mascotas que cuentan con su correspondiente chip identificativo (perros, gatos y hurones) “un nivel poblacional de animales muy alto respecto al número de habitantes que hay en nuestra ciudad, lo que implica la necesidad de disponer de un espacio donde los dueños puedan pasear con sus mascotas, jugar con ellas y sacarlas a hacer sus necesidades. Esta será la primera instalación de este tipo que existe en Almería, ya que hasta ahora solo había parques mixtos, pero no de uso exclusivo para los perros y los amantes de estos animales”, ha indicado Carlos Sánchez
El edil ha recalcado “el éxito que este tipo de instalaciones ha tenido en otras ciudades, aunque ninguno de los parques caninos existentes en estos momentos ocupa la extensión que se le ha dado al de nuestra ciudad”. La localización de este espacio, muy próximo al Centro Municipal Zoosanitario, ha sido también otro de los elementos que ha destacado el responsable del área de Salud y Consumo “lo que permitirá que sea el personal que atiende estas dependencias quien se ocupe de prestar la atención necesaria al parque canino”.