Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los votos de Cs y Vox
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los apoyos que le han prestado Ciudadanos (Cs) y Vox, que le han valido para superar los 55 parlamentarios que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.
La candidatura del líder ‘popular’ ha cosechado un total de 59 votos, que se desprenden de los 26 parlamentarios que obtuvo el PP-A en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, más los 21 que alcanzó el partido naranja y los doce con los que se estrenado Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos han respaldado a Moreno en virtud de los acuerdos que, por separado, han firmado con el PP-A para garantizar su investidura.
Del mismo modo, el dirigente del PP-A ha recibido un total de 50 votos en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los 33 parlamentarios del PSOE-A más los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que aglutina a Podemos y a IULV-CA.
Juanma Moreno se convierte desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los ‘populares’ y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.
Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.
Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.
Por el momento ya han confirmado que acudirán a la toma de posesión el presidente del PP, Pablo Casado; su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El
presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el primer Consejo de Gobierno del nuevo gobierno de la Junta se celebrará en el municipio malagueño de Antequera el próximo 25 de enero. Asimismo, anunció su compromiso de celebrar las reuniones del Consejo de Gobierno en las ocho provincias andaluzas, “como símbolo de cercanía del gobierno de la Junta a los intereses de toda la comunidad y de todos los andaluces”.
Durante su turno de réplica a la intervención de la portavoz del Partido Popular, Carmen Crespo, en el debate de investidura en el Parlamento de Andalucía, Moreno recordó que Antequera fue el lugar donde hace 40 años se firmó el ‘Pacto de Antequera’ y que entonces, “en unos tiempos más difíciles, once fuerzas políticas a ambos lados y hasta en los extremos del espectro ideológico, fueron capaces de sentarse en una Mesa con el objetivo de crear el Estatuto de Autonomía y el gobierno de la Junta de Andalucía”.
“Ese esfuerzo y ese alarde de tolerancia y diálogo dio lugar a nuestro gobierno”, dijo Moreno, quien aseguró que su aspiración es “recuperar ese espíritu de concordia y tolerancia que nos hizo grandes a los andaluces”, para lo que emplazó a todos los grupos políticos a “dejar atrás los prejuicios para buscar puntos de encuentro y llegar a acuerdos”.
Aseguró que su gobierno “escuchará y será transparente con todos los grupos políticos” y se mostró convencido de que con un “clima de diálogo y confianza” se va a “enriquecer y a permitir grandes beneficios para nuestra tierra”.
“LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN EN MÍ UN ALIADO”
Durante su intervención, Juanma Moreno aseguró que el cambio al que se ha comprometido como presidente de la Junta no es sólo un cambio en el modelo de gestión, “sino también un cambio en los estilos de gobernar”.
En este sentido, dijo que la confrontación que han llevado a cabo los gobiernos socialistas en la Junta, tanto con los ayuntamientos como con el Gobierno de España bajo los mandatos del PP “han sido uno de los grandes errores del pasado”. “Eso va a cambiar”, subrayó.
Así, lanzó un mensaje a los alcaldes y alcaldesas de los municipios andaluces, a quienes dijo que tendrá en él, como presidente de la Junta, “un aliado, independientemente del color político”.
“Los ayuntamientos son parte fundamental de la arquitectura de la comunidad y no aceptarlo es un error. No se puede gobernar confrontando con el gobierno ni con los alcaldes”, insistió. “Sois aliados fundamentales de las reformas que queremos poner en marcha, sois servidores públicos y tendréis un respaldo contundente de la Junta de Andalucía, independientemente del color político”, dijo.


AGRADECIMIENTO AL PARTIDO POPULAR
Juanma Moreno agradeció al Grupo Parlamentario Popular el trabajo desarrollado a lo largo de las diez legislaturas que han tenido lugar en el Parlamento de Andalucía. “Uno es la herencia de lo que otros han hecho antes”, dijo, punto en que destacó el “esfuerzo, compromiso y sacrificio” de los diputados populares, en especial de Javier Arenas y Teófila Martínez, que concurrieron como candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular.
Moreno pidió a los diputados del PP que “seáis los primeros en ser críticos con el nuevo gobierno de la Junta”, porque “necesitaré siempre esa correa de transmisión entre lo que hacemos en las instituciones y lo que se dice en la calle”.
Moreno avisa a Susana Díaz que “ya veremos quién acaba de portavoz del PSOE” esta legislatura
En su réplica a Susana Díaz en el debate de investidura que desde este martes se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, y donde ha querido dejar claro que quien “manda en el PP andaluz” es él, “para que usted lo sepa”, le ha dicho a la dirigente socialista.
Ha dicho que ve “desubicada, desorientada y cargada de inercias del pasado” a Díaz y que no tiene “legitimidad política” para criticar el acuerdo PP-Cs, por no haber respetado la lista más votada en otras elecciones autonómicas ni en comicios municipales, “donde nos han arrebatado la alcaldía de decenas de municipios”. “No puede poner ni una coma a lo que va a suceder hoy”, ha advertido.
Ha destacado que durante “años y años” el PP ha ganado elecciones en muchos rincones “y nos han mandado a la oposición, cuestión que hemos soportado sin el menor comentario, pese a pactos espurios”.
Tras afirmar que ha visto a Díaz “más serena” pero sin hacer “la más mínima autocrítica”, le ha recordado que en la pasada legislatura acudió al Palacio de San Telmo para hablar de un posible acuerdo de investidura y le hizo una oferta a la dirigente socialista “para respetar la lista más votada en las municipales”. “Y la respuesta fue que se fue corriendo a pactar con Podemos para arrebatar alcaldías”, ha apostillado, recordando también que el líder del PP, Pablo Casado, propuso recientemente un pacto similar, rechazado por el PSOE.
Moreno ha criticado que Díaz le haya reprochado hablar de la Transición en su discurso de investidura. Según ha indicado, son muchos los ciudadanos que comparten que la Transición no se ha complicado hasta que no ha habido alternancia en todas las comunidades. Y es que, en su opinión, la competencia entre partidos hace que los gobiernos mejoren, y cuando no se compite “hay inmovilismo”.
El líder del PP-A, que se ha mostrado convencido de que “era cuestión de tiempo” que llegara un cambio de gobierno porque estábamos ante un final de ciclo, ha garantizado que su Ejecutivo va a ser “fuerte y valiente” porque los andaluces “la ilusión de cientos de miles de andaluces que se han cansado nos da fuerza”.
En relación a las críticas de la dirigente socialista sobre que el acuerdo PP-Cs se ha firmado “a 500 kilómetros de Andalucía”, Moreno ha respondido que eso se llama “negociación coordinada porque nos hablamos con los compañeros de Madrid y es algo que no pasa en su formación”. Si bien, ha insistido en que los acuerdos se firmaron en el Parlamento “con luz y taquígrafos”.
Algo que, según ha destacado, no puede decir de las negociaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “que se negocian a 1.000 kilómetros de Andalucía, en una cárcel y negociando con personas que no son de fiar, sino con quienes quieren romper España y con los amigos de ETA”.
Así, tras animar a Díaz a que denuncie las negociaciones “oscuras y opacas” de Sánchez, ha considerado “asombroso” ver cómo Susana Díaz “alerta de inestabilidad”. “¿Usted me lo dice? Habría que inspirarse en Bécquer y decir ¿Qué es inestabilidad?”, ha apuntado Moreno, refiriéndose con sorna a uno de los versos del escritor sevillano.
DÍAZ, “EXPERTA EN CREAR INESTABILIDAD”
Así, ha reprochado a Díaz que no haya sido capaz de agotar ninguna de las dos legislaturas en las que ha presidido el Gobierno andaluz y que quisiera “cambiar Andalucía por Madrid”. “Durante un año y medio toda su atención estaba depositada en una ilusión individual, ser secretaria general del PSOE, y para ello se paralizó toda la administración”, ha señalado Moreno.
De otro lado, Moreno ha dicho a Díaz que debería haberse leído de manera íntegra el acuerdo de gobierno firmado entre PP-A y Cs, “que no es una enciclopedia universal”, ya que está diciendo “cosas que no han sucedido”. Así, ha afeado que la líder socialista pretenda hacer la oposición “moviendo el fantasma del miedo que tantas y tantas veces ha sacado el PSOE”.
“No viene el coco a comerse los derechos de los andaluces”, ha advertido el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, quien ha garantizado que su partido viene a trabajar “honrada y honestamente por Andalucía”.
“Usted puede optar por dos caminos, escoger el camino del acuerdo, del diálogo y de una oposición razonable u optar por una oposición más dura, frontal y estéril”, ha manifestado, añadiendo que él trabajará “por y para los andaluces, tengo la puerta abierta y la mano tendida a los grupos, incluida usted”, ha zanjado.
De otro lado, ha aprovechado la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la tribuna de invitados durante el debate para agradecerle su “importante labor” en la negociación de los apoyos para su investidura y su “compromiso con el PP andaluz”.
En esa línea, Moreno ha defendido que “siempre” que ha pedido ayuda a su partido a nivel nacional ha tenido “la suerte de contar con unos leales compañeros que siempre están a mi lado, cosa que usted no puede decir”, le ha trasladado a Díaz.
Así, el líder del PP-A ha comentado que “hay muchos en la calle Ferraz -en alusión a la sede del PSOE– que están señalándole la puerta” a Susana Díaz, y “ya hay alcaldes socialistas que no quieren que usted les acompañe en campaña” electoral. “Ya veremos cómo empieza la legislatura y quién acaba de portavoz en el PSOE”, ha agregado.
LOS SUELDOS DEL PRESIDENTE Y CONSEJEROS SERÁN LOS MISMOS
En su segunda réplica, Moreno ha señalado que los sueldos del presidente de la Junta y de los consejeros van a ser “exactamente los mismos” que los actuales, con la “diferencia” de que habrá una “notable rebaja de altos cargos”.
Moreno ha indicado que “durante demasiado tiempo” ha visto cómo “la única excusa” del Gobierno de Susana Díaz a su “falta de gestión era el Gobierno del PP de Rajoy” y su “enorme maldad”, hasta que el socialista Pedro Sánchez, “íntimo enemigo” de la secretaria general del PSOE-A, venció en la moción de censura que presentó y a partir de ahí la actitud de la presidenta de la Junta se tornó en “dócil” y eso le puso “en el espejo de sus propias contradicciones”.
Ha criticado que el asunto de la financiación autonómica “dejó de ser un problema de la noche a la mañana” y “de buenas a primeras ya no era prioritaria”.
Además, Moreno ha subrayado que, en 2012, pese a que el PP no pudo gobernar pese a ganar las elecciones andaluzas, “no organizó, planificó ni financió ninguna manifestación el día de la investidura”.
También ha indicado que “la experiencia ha demostrado que los cordones sanitarios no son buenos”, y que él no cree en ellos salvo para quienes “legitiman la violencia”, y ha acusado a Díaz de “faltar a la verdad” al intentar “trasladar a la sociedad” la idea de que “viene una apisonadora a demoler los derechos de la mujer”, cuando eso es “categóricamente incierto, y nada le da derecho a situar a la mujer andaluza como víctimas del cambio”.
Frente a ello, Moreno ha defendido que “las mujeres son protagonistas de esta nueva etapa que iniciamos hoy y van a ser las grandes beneficiadas”. “Mi gobierno nace al servicio de las mujeres andaluzas pero nunca para servirse de ellas”, ha agregado.
Finalmente, el líder del PP-A ha rechazado “lecciones” de Díaz, aseverando que “la humildad ha derrotado a la soberbia”, y le ha indicado que ahora que pasa a la oposición tiene “la enorme oportunidad de empaparse de Andalucía, de la que ha sufrido su gobierno, la que no se ve desde el coche oficial, a la que le ha dado la espalda en los últimos años”, y le ha reiterado que está “dispuesto a dialogar, acordar y entenderme por el bien de Andalucía”.

