En el cáncer se necesita mucha empatía y cercanía con el paciente”, explica el vicepresidente nacional de la AECC, José Manuel Ramón y Cajal
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería estrenó en Clasijazz ‘Café con…’, con el objetivo de “acercarnos a nuevos colectivos en nuestra labor de prevención”, afirma la presidenta en Almería, Magdalena Cantero
Prevención, acompañamiento e investigación son los tres pilares de la Asociación Española Contra el Cáncer y el primero de ellos quiere reforzarlo “acercando la labor de concienciación sobre hábitos saludables, el cribado y demás medidas de prevención a nuevos colectivos”, explica la presidenta de la AECC en Almería, Magdalena Cantero.
Por eso, estrenó hace unos días el proyecto ‘Hoy tomamos café con…’, un coloquio con un destacado profesional, en este caso José Manuel Ramón Cajal, vicepresidente nacional de misión de la Asociación Española Contra el Cáncer y prestigioso especialista en Obstetricia y Ginecología, y se eligió para el encuentro la sede de Clasijazz, un referente de la cultura y la música en la provincia.
La presidenta de la Asociación Española en Almería, Magdalena Cantero, explica que “la prevención es básica para reducir los riesgos del cáncer. Muchas tipologías se pueden prevenir de manera considerable con una serie de medidas, por ejemplo, la vacuna del papiloma humano en el caso del cáncer de cuello de útero, o eliminando el tabaco en el cáncer de pulmón. En otros, el diagnóstico precoz a través del cribado es clave para el tratamiento y superación, como en el cáncer de colon. Por eso, queremos extender las campañas de prevención a nuevos sectores de la población de la provincia de Almería”.
En la presentación, la presidenta en Almería dio las gracias a José Manuel Ramón y Cajal “por su compromiso con la Asociación y su calidad como profesional”. También asistió, entre otros, el presidente del comité científico de la AECC en Almería, Gabriel Fiol.
El protagonista del primer café dedicó la primera parte del coloquio a realizar una radiografía sobre la enfermedad del cáncer, afirmando que “el cáncer es un viaje inesperado con un hipotético final feliz. Por eso, hay que enseñar a los pacientes a vivir con la enfermedad. No puede dominarnos, sino asumirla y que forme parte del correlato de nuestra vida”.
El primer impacto suele ser doloroso, por eso, “hay que incidir en la humanización de todo el proceso y abordarlo de manera integral. No se puede iniciar la conversación médico-paciente diciéndole a la persona que le vas a dar una mala noticia, se necesita en esta enfermedad mucha empatía y cercanía con los pacientes”. Y en este camino la Asociación Española Contra el Cáncer juega un papel fundamental, de acompañamiento a las personas diagnosticadas con la enfermedad y a sus familiares”.
José Manuel Ramón y Cajal recuerda que “el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, incluido lógicamente España, debido al aumento poblacional, envejecimiento, y exposición a factores de riesgo, como el sedentarismo, alimentación con productos procesados y estrés, entre otros”. De esta manera, el trabajo de prevención y la asistencia a los cribados son dos elementos fundamentales. Por último, ha recalcado que “la medicina de precisión ayuda a la prevención y tratamiento”.
El experto en ginecología, en la segunda parte, habló sobre el cáncer de cuello de útero, participando al día siguiente en unas jornadas organizadas por la Asociación y la Universidad. “Existe un espíritu de la Organización Mundial de la Salud para que se baje a menos de cuatro casos por cada 100.000 mujeres. Llama la atención porque en España estamos en 5,4 nuevos casos cada 100.000 mujeres, por lo que todavía tenemos agujeros negros. ¿Y cuáles son? Si escarbas ves que hay gente que no se ha hecho ninguna prueba de cribado en su vida y eso no lo podemos permitir. Es un cáncer de una larga evolución, desde que es infectado por el virus del papiloma humano. Por cierto, no podemos estigmatizar a las personas por tener el virus. Estoy convencido de que Almería será ejemplar de cómo hacer las cosas, con un cribado que llegue a todas las mujeres”.