La red Rettturn avanza en la implementación de un turismo enfocado en las tradiciones rurales y el patrimonio inmaterial
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado durante los días 18, 19 y 20 de septiembre en la sexta reunión de coordinación del Proyecto Retturn, celebrada en la Isla de la Gomera y en la que han estado presentes representantes de las 6 Federaciones de Municipios, impulsoras de la Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural (Retturn), Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia.
La última de las reuniones previstas, fijada en torno al Día Mundial del Turismo, ha posibilitado revisar los logros obtenidos hasta la fecha, así como fijar la senda de las tareas que restan por concluir, dado que el Proyecto finaliza el próximo mes de noviembre de 2024.
La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha puesto en valor el proyecto RETTURN, Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural. Un proyecto que persigue innovar y transformar el concepto de “turismo rural y las tradiciones para generar nuevas experiencias turísticas, centrado en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales”.
Retturn trabaja para impactar de forma positiva en los territorios, mediante la revitalización de la economía local, el impulso a la conservación del patrimonio inmaterial y el incremento de la cohesión social y el arraigo en las comunidades locales.
A partir de ahora, y una vez generadas las herramientas y diseñado el proceso de gobernanza contamos con un “escaparate virtual”, un entorno que persigue la puesta en valor de cuantos recursos endógenos quiera sumarse para multiplicar la oferta en las 18 experiencias. Además de un paquete de formación destinado a actores claves del territorio y colectivos desfavorecidos, diseñado para equipar a los agentes locales con las habilitades y los conocimientos necesarios para transformar el turismo rural en una experiencia enriquecedora, y por otro, capacitar a la ciudadanía y dotar de habilidades y conocimientos esenciales para favorecer la integración laboral en el sector del turismo. “Sostenibilidad y competencias digitales” y “Destrezas y competencias profesionales para el turismo rural”.
Esta red, generada en torno al trabajo cooperativo de las seis Federaciones de Municipios, ha permitido diseñar una metodología basada en la innovación pública, sumando a representantes de los agentes claves de cada territorio vinculados con administración pública, tejido emprendedor y agentes económicos, así como el sector académico y otros agentes sociales, y dar así respuesta a uno de los principales retos para el turismo: la construcción de puentes para fomentar el diálogo y el intercambio cultural.
En este contexto, y para seguir impulsando la creación de redes para el trabajo colaborativo, esta reunión de coordinación se ha celebrado días antes de la celebración del Día Mundial del Turismo 2024 (27 de septiembre) bajo el lema Tourism and Peace.
Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural
La red Retturn tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.