Expectativas de transporte intermodal para el Poniente almeriense
OEXPHAL y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería han presentado una jornada que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre a las 10:00 horas en el edificio del CIT COEX
Fruto de la colaboración entre la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, se ha organizado una jornada informativa sobre el nuevo escenario ferroviario de la provincia y las posibilidades que ofrece para el sector agroalimentario almeriense.
Esta mañana, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa, y Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, han presentado ante los medios la Jornada que lleva por título ‘El Futuro Corredor Mediterráneo con el Poniente’, que se llevará a cabo el 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en el edificio del CIT COEX, en La Mojonera.
El transporte es una cuestión capital para el sector agroalimentario, “ya que nuestros productos son muy perecederos y necesitamos que lleguen a los mercados de destino, rápido, en las mejores condiciones de calidad, a un precio asequible y de una forma sostenible”, ha comentado Juan Antonio González, quien cree que “la futura conexión de Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo abrirá nuevas oportunidades para transportar los casi 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se producen al año que en su gran mayoría se exporta a Europa”.
José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa, ha asegurado que “nuestra esperanza es que esta jornada sirva para conseguir la suma de voluntades políticas en las que llevamos trabajando desde septiembre de 2015 cuanto constituimos esta plataforma reivindicativa para encontrar soluciones al colapso que con la actual infraestructura se produce en la comarca del Poniente que cuenta con 800.000 habitantes, 130.000 vehículos y la mayor producción agrícola manipulada y un gran desarrollo de la industria auxiliar”.
La jornada se compone de dos mesas redondas donde los ponentes trasladarán información de primera mano de cómo deber ser ese futuro corredor para que las nuevas logísticas intermodales permitan un nuevo escenario donde el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo sean los protagonistas para el futuro desarrollo de nuestra provincia.
En la primera mesa redonda titulada ‘El futuro corredor ferroviario con el Poniente, una oportunidad para la movilidad de las personas y mercancías’, participarán Francisco Espinosa, ex director general de Transporte de Viajeros del Ministerio de Transportes; Eduardo Gutiérrez, director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta de Andalucía; y David Álvarez, consultor y experto en movilidad y vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Modera: El periodista David Baños.
La segunda mesa redonda se centrará en la apuesta de futuro de transporte intermodal para la exportación hortofrutícola, y contará con la experiencia y conocimientos de José Sánchez, director de Operaciones de Transportes J.Carrión; Joaquín del Moral, director general de Mercancías de RENFE; y Guillermo Vilana, director técnico de Áreas Logísticas de Puertos de Andalucía. Modera: El periodista Antonio Fernández.
Sobre COEXPHAL
COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 104 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y 40 empresas del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70% en exportación, el 61% en producción hortofrutícola y un 75% en producción ornamental.
En la campaña 2023/2024 los asociados han comercializado un volumen total de 2.663.808 toneladas, de las que 1.432.987 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores que cultiva en 33.200 hectáreas, de las que 24.900 son invernadas. Dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres, trabajadores sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados).