FACUA Andalucía pide a Veiasa que respete los servicios mínimos durante la huelga de trabajadores en las ITV andaluzas
Unos 2.000 trabajadores están llamados a secundar los paros que se llevarán a cabo los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre
FACUA Andalucía espera que Veiasa, la empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas encargada de las inspecciones técnicas de vehículos en Andalucía, cumpla con los servicios mínimos durante las ocho jornadas de huelga de trabajadores convocadas por los sindicatos con las que pretenden reclamar un nuevo convenio colectivo.
Unos 2.000 trabajadores están llamados a secundar estos paros que se llevarán a cabo los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Además, este viernes 20 de septiembre está prevista una concentración en las oficinas centrales de Veiasa ubicadas en Sevilla.
En este sentido, aunque la asociación respeta escrupulosamente el derecho a huelga de los trabajadores, recuerda a la empresa que no puede eximirse de sus obligaciones y que las inspecciones técnicas de los vehículos es un requisito obligatorio para poder circular con un mínimo de garantía de que se cumplen los estándares de seguridad y medio ambiente establecidos por la ley.
Por ello, FACUA Andalucía entiende que la empresa debería plantear unos servicios mínimos acordes a la demanda de esos días, priorizando la atención a vehículos que prestan servicios sanitarios o de carácter público como pueden ser ambulancias, bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o transporte público. Asimismo, también pide que se garantice el trámite a aquellos conductores quienes tuviesen cita asignada y les cumpliese el plazo para la inspección alguno de los días en los que están convocados los paros.
La inspección de los vehículos es un servicio de carácter público y el tenerla caducada, independientemente de que sea motivo de sanción, supone un problema para la seguridad tanto del propietario como del resto de conductores que circulan por las carreteras.
Así, insta a Veiasa a que se siente a negociar para encontrar una pronta solución al conflicto entre empresa y trabajadores, habida cuenta de que el servicio que presta resulta esencial y obligatorio para todos vehículos.