FITUR 2012.- Turismo a ritmo de ‘smarphone’
“O te adaptas a las nuevas exigencias de los turistas o pierdes el tren de la competitividad”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, explicaba hoy las novedades tecnológicas que el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo y de la empresa municipal ‘Almería Turística’, ha puesto en marcha para llevar la oferta turística de la capital a los nuevos dispositivos móviles inteligentes, como las tabletas o los ‘smartphones’.
El primer edil, junto al concejal de Turismo, Juan José Alonso, ha revelado que según un estudio encargado por Google “un 33% de los españoles navega por Internet a través del móvil”, lo que nos convierte en un país pionero en el uso de tecnologías móviles superando a Reino Unido, Francia o Italia. “No se puede dar la espalda al futuro”, ha señalado antes de presentar la adaptación de la web turística www.turismodealmeria.org a dispositivos móviles y la puesta en marcha de las ‘Audioguías’ de la ciudad.
Con un formato sencillo y ágil, las nuevas aplicaciones permiten localizar fácilmente eventos y actividades que se pueden disfrutar en la capital; los puntos de interés, así como los hoteles y restaurantes incluidos en la tarjeta ‘Almería Card’ y las actividades culturales y de ocio y tiempo libre. Desde el móvil, también se puede acceder a las visitas guiadas por la ciudad; a teléfonos de interés y rutas para llegar a la capital o conocer el gran plató natural de cine que es Almería y los eventos más enraizados, desde la Feria de la Virgen del Mar hasta las Cruces de Mayo, la Navidad, la Semana Santa o el que actualmente está colgado, el Carnaval. La web permite igualmente compartir secciones y contenidos a través de las redes sociales o del correo electrónico.
Rodríguez-Comendador ha insistido que se trata de “una aplicación móvil de la web con interesantes funcionalidades”, como la localización, a través de Google Maps, de las cerca de un centenar de empresas integradas en la tarjeta ‘Almería Card’ y la descarga a la agenda del móvil de los datos de contacto de las mismas. Igualmente, permite detectar por GPS la ubicación del usuario y mostrar la ruta a través de un mapa para llegar a cualquiera de los puntos de interés de la ciudad, así como a los establecimientos integrados en la ‘Almería Card’; llamar a los teléfonos que figuran en la web sin necesidad de marcarlos y descargar los que necesitemos y acceder a prácticamente toda la información de la web sin necesidad de estar conectados a Internet y sin instalar absolutamente nada, solo con haberla descargado previamente.
A su juicio, “podemos decir sin temor a equivocarnos que con esta aplicación el usuario dispone en el bolsillo de una completa guía interactiva de la ciudad de Almería que le permite recibir información en tiempo real”.
Audioguías y Códigos QR
La adaptación de la web www.turismodealmeria.org a dispositivos móviles va a permitir acceder a las ‘Audioguías’, que también están disponibles en la web convencional. A través de ellas, el usuario “puede recibir información sonora directa desde su móvil sobre los grandes atractivos turísticos de la ciudad”. Actualmente, hay elaboradas quince audioguías, con lugares emblemáticos de Almería, como la Alcazaba, el Cable Inglés, la Casa del Cine, la Catedral, la Escuela de Artes, el Hospital Provincial, las Iglesias de San Juan y San Pedro, la Plaza Vieja, el Mercado Central, la Plaza Bendicho, la Plaza de Toros, la Puerta Purchena, los Refugios de la Guerra Civil o el Santuario de nuestra patrona la Virgen del Mar, y la intención es continuar incrementando las mismas.
De la misma forma, ha adelantado que desde el Área de Turismo y la empresa municipal ‘Almería Turística’ “seguimos trabajando en la implantación, tanto en la web como en distintos puntos de interés de la ciudad, de nuevas aplicaciones, como los Códigos QR, códigos de barras de respuesta rápida que, escaneados a través de un dispositivo móvil, nos van a ofrecer información inmediata sobre los mismos”.
Promoción tradicional
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha querido dejar claro que la utilización de las nuevas tecnologías “no significa que hayamos abandonado otras estrategias de promoción. Seguimos trabajando con touroperadores y compañías aéreas, en colaboración con la Diputación y de la mano del sector, para reforzar las vías de llegada de turistas; estamos promocionando nuestra presencia como destino de proximidad, con campañas en provincias cercanas para las que Almería puede ser un sensacional destino de fin de semana; continuamos potenciando las rutas guiadas y cada vez son más los profesionales que se adhieren a la tarjeta turística Almería Card, con interesantes ventajas para los usuarios. Y, por supuesto, el turismo de congresos continúa siendo una prioridad, así como la promoción de El Toyo, un magnífico enclave dotado de los equipamientos necesarios para disfrutar de unas espléndidas vacaciones o de un turismo activo a las puertas del parque natural de Cabo de Gata”.
“Hay muchas maneras de conocer la ciudad de Almería, pero, sin duda, la mejor forma de hacerlo es visitándonos. Les invito a acercarse a nuestra tierra y a disfrutar de la hospitalidad almeriense recorriendo las huellas de nuestro pasado, visitar nuestro patrimonio cultural e histórico, descubrir nuestra memoria cinematográfica, degustar nuestra cocina, con nuestras tradicionales tapas, o abrazar la naturaleza en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar”, ha concluido el alcalde de Almería.