LA GACETA.- El PP ganaría las elecciones con una ventaja de 6,7 puntos sobre el PSOE
Sólo en julio el Partido Popular ha perdido cuatro puntos en la estimación de voto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Su último barómetro fue realizado entre los días 2 y 10 de julio, antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en el Congreso el paquete de medidas de recorte, y después de que pidiera ayuda a la banca por un máximo de 100.000 millones de euros.
Por lo tanto, la estimación de voto que marca para el PP se sitúa en el 35,6%, ocho puntos por debajo del resultado efectivo que logró en las elecciones del 20N, y cuatro por debajo del anterior mes.
Respecto al PSOE, éste sólo ha logrado aumentar en tres décimas su popularidad, incrementando su estimación de voto del 29,6% al 29,9%.
De esta manera, la brecha que aleja a populares y socialistas se acorta con una ventaja de tan sólo 6,7 puntos para los primeros. Además, Rubalcaba sigue siendo más valorado que Rajoy, aunque ambos suspenden la nota, sacando el líder del PP una puntuación de 3,33 y el líder del PSOE una puntuación de 3,80.
Los demás partidos del elenco político español se han quedado más o menos como estaban desde las elecciones generales de 2011, a excepción de IU y UPyD, que han registrado una gran subida.
IU ha logrado el 8,6%, 1,7 puntos más que el respaldo que obtuvo el 20N, y UPyD ha ascendido al 6,6%, 2 puntos más que en las elecciones.
Respecto a los partidos nacionalistas, CiU y el PNV han ganado dos décimas desde abril, Amaiur ha perdido una y ERC ha perdido dos.
Otro partido que ha ganado puntos ha sido el PNV, que consigue alcanzar el 1,5% en la estimación de voto.