La Guardia Civil detiene a tres personas en distintas actuaciones realizadas en el puerto comercial de la Capital
En tres actuaciones realizadas, a principios de semana, por agentes de la Guardia Civil de la Sección de Especialistas Fiscales del Puerto de Almería, proceden a la detención de I. H., de 44 años, vecino de Elche (Alicante), B. M., de 51, con domicilio en Bruselas (Bélgica), y M. S., de 41, con residencia en Arles (Francia), como presuntos autores de distintos delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y falsedad documental, actuaciones que permiten a los agentes recuperar cuatro vehículos que figuraban como sustraídos.
La Guardia Civil realiza las actuaciones durante el control de personas y vehículos que embarcan en los diferentes buques con salida del puerto de Almería y con destino a localidades del norte de África.
Las dos primeras detenciones las practica la Guardia Civil durante la mañana del pasado día 27, tras identificar a los conductores de una furgoneta marca Mercedes, modelo Sprinter, y de un turismo marca Volkswagen, modelo Golf, quienes presentan la documentación necesaria de ambos vehículos a nombre del conductor de la furgoneta.
Durante las comprobaciones realizadas por la Guardia Civil, los agentes observan signos de manipulación en el número de bastidor de ambos vehículos y, ante las sospechas de que estos pudieran encontrarse sustraídos, realizan una serie de gestiones, confirmando su sustracción en Holanda y Bélgica, procediendo de inmediato a la detención de I. H. y B. M., como presuntos autores de un delito de robo o hurto de vehículo a motor y de falsedad documental.
Una segunda actuación la realizan sobre las 10’00 horas del mismo día, cuando los agentes de la Guardia Civil de la Sección de Especialistas Fiscales del Puerto de Almería, identifican al conductor de un turismo marca Mercedes, modelo E270, ocupado por una sola persona.
En su actuación, los agentes comprueban la documentación mostrada por M. S., quien presenta un certificado de matriculación francesa a su nombre, a la vez que observan signos de manipulación en el número de bastidor del vehículo, por lo que los agentes inician las indagaciones necesarias que finalizan, tras comprobar que figura como sustraído en Italia, con la detención de su conductor, como presunto autor de un delito de robo o hurto de vehículo a motor y de falsedad documental.
En una tercera actuación, los agentes localizan una furgoneta marca Volkswagen, modelo Caravell, estacionada en uno de los muelles del Puerto de la Capital, a la espera de ser embarcada con destino a Nigeria, comprobando que había sido sustraída en la localidad de Roquetas de Mar a finales del mes de enero.
Los agentes de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos.
A los detenidos I. H. y B. M., les constan antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería.