La Guardia Civil detiene al conductor de un camión articulado con una tasa de alcoholemia superior a la permitida
A últimas horas de la noche del pasado día 20, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Almería, proceden a la detención de J. N. G., de 53 años, vecino de Murcia, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
La Guardia Civil realiza la detención, cuando una dotación de servicio del Destacamento de Tráfico de Vera (Almería), compuesta por dos motoristas, en cometidos de vigilancia y seguridad vial, al desarrollar su actividad en la autovía A-7, observan la maniobra antirreglamentaria del conductor de un camión articulado, de 38.000 Kg. de PMA, que circula con dirección a Almería.
El conductor del vehículo realiza un adelantamiento a gran velocidad, manteniéndose durante una considerable distancia ocupando ambos carriles de la vía, dando volantazos y desplazándose de forma zigzagueante, de izquierda a derecha, de manera que parecía haber perdido el control del camión y representando un grave riesgo para el resto de usuarios de la carretera.
Observada la maniobra, en pocos kilómetros los agentes de la Guardia Civil dan alcance al vehículo, realizando a continuación indicaciones a su conductor, con señales acústicas y luminosas, para que detuviera la marcha, maniobra que realiza en la salida 475 de la autovía, ubicada en el término municipal de Níjar (Almería).
Durante este trayecto, los agentes de la Guardia Civil observan los continuos vaivenes del camión y las repetidas maniobras de rectificación de la marcha del vehículo que realiza su conductor, para evitar circular entre los dos carriles de la vía.
Después de lograr la detención del vehículo, los agentes de la Guardia Civil identifican a J. N. N., único ocupante y conductor del camión, quien evidenciaba síntomas de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que requieren la intervención de un Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Almería para la realización de la prueba de alcoholemia.
Los resultado obtenidos confirmaron que, el conductor, presentaba una tasa de 1’04 miligramos de alcohol por litro de aire expirado en la primera medición y de 1’08 en la segunda de ellas, lo que supone sobrepasar en más de 7 veces la máxima permitida para conductores profesionales, motivo por el que se procedió a la inmovilización del camión e inmediata detención de su conductor.
Así las cosas, los agentes le solicitan a J. N. N., el disco diagrama del tacógrafo, comprobando que en las mediciones, el equipo está registrando “descanso”, motivo por el cual realizan un minucioso reconocimiento del tacógrafo, descubriendo la manipulación de éste, a través de un dispositivo, instalado en la cabina del camión, que altera el correcto funcionamiento del equipo de control, con el registro de datos falsos, impidiendo conocer datos tan fundamentales como horas de descanso, de conducción o velocidad.
El detenido, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería.