La Guardia Civil interviene artes prohibidas en dos cotos privados de caza
Dentro del marco de actuaciones que llevan a cabo los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en materia de protección del medio ambiente, entre los días 12 al 15 de enero, procedieron a formular denuncias a vecinos de las localidades de Almería y El Ejido, por la comisión de infracciones a la Ley de Protección de la flora y fauna.
Los agentes del SEPRONA realizan sus actuaciones como resultado de su actividad preventiva de verificación de la actividad cinegética en cotos privados de caza ubicados, en esta ocasión, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Situados en puntos estratégicos y dominantes del Parque, los agentes del SEPRONA detectan la actividad de un cazador practicando la modalidad de caza con reclamo perdiz y una vez termina su jornada cinegética observan como transita por el monte acercándose a una zona oculta tras unos palmitos, pasando unos minutos inspeccionado la zona, continuando su recorrido hasta un vehículo estacionado en las proximidades, dirigiéndose los agentes a su encuentro.
Después de comprobar que porta toda la documentación en regla para la práctica de la actividad cinegética de la caza, los agentes inspeccionan la zona en la que éste se había detenido durante unos minutos.
En el lugar los agentes de la Guardia Civil encuentran, oculta entre palmitos, una jaula-trampa de fabricación artesanal, perfectamente camuflada con el entorno, compuesta de doble puerta con cierre de guillotina, de las utilizadas para la captura de jabalíes, con los dos portones abiertos, cebada con comida y desprendiendo el suelo donde se asienta la jaula un fuerte olor a gas-oil, observándose restos del combustible impregnados en la tierra, todo ello al objeto de atraer a los jabalíes que tienen su hábitat natural en la zona.
Por tal motivo, los agentes del SEPRONA le informan de la infracción cometida, a la vez que expiden la correspondiente acta-denuncia que ha sido remitida a la Autoridad correspondiente.
Ese mismo día, y como resultado de la minuciosa inspección realizada en un coto cercano, los agentes del SEPRONA localizan, en distintos puntos, otras 3 jaulas-trampa, dos de ellas para la captura de jabalíes y otra para zorros, perfectamente camufladas con el entorno, cebadas y con el dispositivo de cierre montado, similares a las intervenidas momentos antes.
Por tal motivo, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil establecen, durante varios días, un discreto dispositivo de vigilancia y control de los lugares donde habían localizado los artes de caza prohibidos.
Como resultado del dispositivo llevado a cabo por la Guardia Civil, al cabo de tres días, los agentes identifican a una persona que merodea por la zona, cuando se encontraba practicando la modalidad de caza, comprobando su documentación para el desarrollo de la actividad.
A continuación, y como resultado de las indagaciones realizadas por los agentes, permiten determinar ser el responsable de la instalación de las jaulas-trampas, formulándole la correspondiente acta-denuncia.
En ambos casos, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil informaron de las infracciones que dichos actos podrían constituir infracciones a la Ley de Protección de la flora y la fauna silvestres y Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad, por la utilización de medios de captura prohibidos, procediendo al decomiso de las artes ilegales y a formular las correspondientes denuncias, que han sido remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
La investigación de la Guardia Civil ha permitido determinar que, en ambos casos, los infractores habían instalado las artes prohibidas sin el conocimiento de los titulares de los cotos.