Los almerienses solicitan atención sanitaria al 061 en más de 56.000 ocasiones, un 6% más que en el año anterior
El centro de coordinación de urgencias y emergencias de Almería, per-teneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Conseje-ría de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido en 2011 un total de 56.937 peticiones de asistencia, un 6% más que en 2010 que atendió 53.712. Este volumen de actividad ha supuesto que la sala del 061 haya gestionado una media de 156 solicitudes diarias, de las cuales un 59% correspondía a situa-ciones de emergencias (8%) o urgencias no demorables (51,7%).
Los andaluces requieren la intervención urgente de los sanitarios en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constan-tes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificul-tad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. El resto de las asistencias se deben a otras causas, como alergias o intoxicaciones.
Los equipos del 061 han atendido 4.032 emergencias sanitarias ‘in situ’, una cifra muy similar a la del año anterior en el que se atendieron a 3.920 personas. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su ámbito de cobertura en Almería es de 9 minutos y 3 segun-dos, atendiendo a un 87,7% de las demandas antes de 15 minutos en las zonas urbanas. Los recursos de los que dispone el servicio provincial han sido movilizados en más de 4.944 ocasiones, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al año anterior en el que se activaron en 4.175 ocasiones.
El 061 en Almería dispone de una plantilla media de 44 profesionales (13 enfermeros, 19 médicos y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias) que prestan sus servicios desde dos bases asistenciales ubicadas, una en Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul y otra en el Hospital de Poniente, en el Ejido. Este Servicio, que dirige José Javier García del Águila, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas cada una de ellas en las bases anteriormente citadas, y un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.
Satisfacción de los usuarios del servicio
La puntuación otorgada por los ciudadanos al servicio 061 en Almería ha sido en 2011 ratificada con un sobresaliente (9,6 sobre 10). Los pacientes asistidos han destacado el trato recibido por los profesionales de EPES-061 otorgándole un 9,7, seguido de la información dada por el equipo de emer-gencias sanitarias durante la asistencia (9,5). En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado especialmente el interés mostrado por el problema (9,2), la seguridad trasmitida (9,1) y la amabilidad durante la llamada (9,1).