La Junta ha apoyado el desarrollo agroganadero de Los Vélez con casi 45 millones de euros desde 2008
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha apoyado el desarrollo del sector agrícola y ganadero de la comarca de Los Vélez con casi 45 millones de euros en los cuatro últimos años, tanto con ayudas direc-tas a agricultores y ganaderos, como con las subvenciones destinadas a los proyectos de desarrollo rural, que han contribuido a generar empleo y a poner en marcha proyectos inversores, y por tanto, a fijar la población en su territo-rio y a evitar el despoblamiento de las zonas del interior de la provincia. “De hecho, frente a otras zonas rurales de España, donde hay pueblos que se han quedado sin vecinos, la comarca de Los Vélez no sólo no ha visto reducir su Padrón de habitantes, sino que en los últimos años ha crecido”. Así lo ha destacado el delegado de la Consejería, José Antonio Salinas, que junto con el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, ha participado en unas reuniones divulgativas en las que el jefe del Servicio de Ayudas, Manuel Solas, y técnicos de la Delegación de Agricultura han informado acerca de las novedades en las líneas de ayudas públicas a las que pueden acceder los agricultores y ganade-ros de este municipio, sobre todos las ayudas directas, cuyo plazo de solicitud estará abierto entre el 1 de febrero y el 30 de abril próximos.
Estas reuniones, celebradas ayer en Topares y Vélez-Blanco, forman parte de un calendario de encuentros a celebrar en varios municipios de la provincia, en los que técnicos de la Delegación de Agricultura informarán de las líneas de ayudas y responderán a las preguntas y dudas que de los agricul-tores y ganaderos.
Almendro
Entre las novedades que presentan las líneas de ayudas para este año, destacan las relacionadas con los frutos de cáscara, una línea de gran interés para los agricultores de Vélez-Blanco, ya que Los Vélez es una de las principa-les zonas de producción del almendra. Por un lado, se ha informado del desacoplamiento total de las ayudas a los frutos secos –las ayudas que recibí-an en los pasados años pasan al régimen de Pago Único-. Y por otro, se ha tratado de la nueva línea denominada ‘Plan Nacional de fomento de activida-des agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales de determinadas especies del sector de los frutos de cáscara’. Esta línea subven-ciona la poda de los almendros cuyos restos se destinen al aprovechamiento como biomasa, o a su incorporación al terreno, una vez picados. Los importes de estas ayudas son de 136 euros por hectárea en plantaciones con pendiente superior al 10%; y de 109 euros, en el resto.
Ovino y caprino
Por lo que se refiere a la ganadería, la novedad más importante sobre la que se ha informado a los asistentes es la de la desaparición de la ayuda para la producción de carne de ovino-caprino, así como de la creación de dos nuevas líneas, una para ovino y otra para caprino. Una de estas líneas es la de las ayudas para compensar desventajas específicas de productores de ovino (se trata de una ayuda similar a la de ovino-caprino carne de las dos últimas campañas), que exige un censo mínimo de 5.000 reproductoras y el manteni-miento del censo durante tres años, con la posibilidad de comercializar leche. La otra línea es la de ayudas para compensar desventajas que afectan a productores de caprino, cuyas explotaciones se encuentren en zona desfavo-recida, como es el caso de la comarca de Los Vélez.
En las reuniones también se ha hablado de las ayudas agroambientales, así como de las de primera instalación y modernización de explotaciones agrarias.