La Junta organiza en tres provincias jornadas prácticas para digitalizar el campo
Fincas de Sevilla, Córdoba y Huelva vinculadas al proyecto ‘DemoFarm’ abren sus puertas para mostrar los beneficios de las nuevas tecnologías
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural continúa avanzando en el proyecto ‘DemoFarm’ dirigido a impulsar la digitalización de la actividad agrícola y ganadera de Andalucía con el fin de mejorar la competitividad del sector. La próxima semana tendrá lugar la primera de tres jornadas técnicas tituladas ‘Demostración y divulgación de herramientas para la transición digital’ y centradas en sectores de gran interés para el campo andaluz. En concreto, se abordarán las posibilidades de avance
tecnológico en fincas de cítricos, olivar y ganado vacuno extensivo.
Estos encuentros incluyen teoría y práctica, comenzando con una charla informativa y abordando después sobre el terreno y de la mano de los propios agricultores y ganaderos colaboradores, la valoración de las técnicas que están utilizando las explotaciones que participan en este proyecto impulsado por el Gobierno andaluz. Así, la Consejería avanza en la transferencia de los conocimientos técnicos en un primer momento para, más tarde, ver su aplicación y resultados en la práctica, confirmando su utilidad para mejorar la rentabilidad de agricultores y ganaderos.
La primera de las jornadas se centrará en la producción citrícola de la provincia de Sevilla y tendrá lugar el próximo martes, 29 de octubre, en la ‘Finca Mogollón’ del municipio de La Rinconada. Los asistentes podrán conocer con detalle los beneficios de aplicar a la agricultura soluciones innovadoras como la monitorización de la red de riego o el uso de trampas digitales para controlar la presencia de ‘Ceratitis Capitata’, plaga que puede afectar a la productividad de los árboles. Asimismo, también se abordarán otras cuestiones de interés como, por ejemplo, la implantación de sensores para realizar un seguimiento continuo de las condiciones del suelo y de las plantas o el uso de dendrómetros para medir el diámetro de los frutos.
El segundo evento previsto por la Consejería de Agricultura se celebrará el día 7 de noviembre en la finca de Luque Ecológico ubicada en Castro del Río (Córdoba). El objetivo será conocer innovaciones enfocadas a la mejora del cultivo del olivar, que centra la actividad de esta empresa andaluza. Entre otras cuestiones, los participantes podrán observar los resultados de aplicar trampas digitales al control de plagas como
la mosca del olivo (‘Bactrocera oleae’) o la polilla del olivo (‘Prays oleae’).
La última de las sesiones informativas se llevará a cabo el día 12 de noviembre en la provincia de Huelva. Concretamente, el encuentro tendrá lugar en la explotación de vacuno extensivo ‘La Bellida’ ubicada en Villanueva de los Castillejos. En este caso, las nuevas tecnologías que se estudiarán como ejemplo de mejora de la actividad ganadera contemplan, por ejemplo, el uso de collares GPS para localizar a los animales o la implantación de sensores en depósitos y bebederos para conocer el estado de los recursos que almacenan.
El plazo para solicitar la participación en estos tres eventos permanecerá abierto hasta completar las plazas disponibles, que ascienden a 30 personas en las dos primeras jornadas y a 40 participantes en la última. El trámite puede realizarse a través de la web oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (https://lajunta.es/54vlp).
Fincas ‘DemoFarm’
El proyecto de transformación digital de explotaciones agrarias ‘DemoFarm’ cuenta actualmente con ocho explotaciones demostrativas que colaboran en el análisis de los beneficios que puede reportar al campo andaluz el uso de herramientas digitales para su gestión diaria. Las fincas implicadas en esta iniciativa de la Junta hacen referencia a algunos de los sectores más importantes de la actividad primaria de Andalucía.
En el caso de la agricultura, ‘DemoFarm’ estudia la aplicación de innovaciones en el cultivo de olivar, hortícolas de invernadero, frutos rojos, cítricos y cultivos herbáceos extensivos. En cuanto a la ganadería, este proyecto analiza cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en explotaciones de vacuno de leche, de ovino y vacuno extensivo en dehesa.