La Orquesta Ciudad de Almería ofrece un glorioso concierto ‘de cine’ en su cita anual con la Feria de Almería
Bajo la dirección de Michael Thomas y a beneficio de la Fundación Mascoteros, la OCAL brindó otro recital sin fisuras con unos músicos infalibles y un programa accesible a todos los públicos
La Orquesta Ciudad de Almería lució, nunca mejor dicho, en su concierto extraordinario incluido en la programación especial de la Feria que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Y es que hasta espadas de luz al más genuino estilo de “Star Wars” brillaron anoche en la Plaza de la Constitución en una cita que se ha convertido en una de las imprescindibles de estas fiestas patronales.
Bajo el título de “Épico”, la OCAL y su director, Michael Thomas, diseñaron un repertorio en el que primó la accesibilidad y disfrute de todo tipo de públicos y así lo entendieron los presentes ya que fueros muchas las familias que acudieron con los ‘peques’ de la casa. Y es que escuchar obras clásicas asociadas al cine de finales del siglo XX y principios del XXI como “Indiana Jones”, “Batman”, “Harry Potter”, “Avengers” o la suite de “Star Wars” por unos músicos y profesionales infalibles y sobresalientes como los de la OCAL era una oportunidad que no había que dejar pasar.
Además, el concierto contó ayer dos invitados de excepción. Por un lado el violinista solista Jesús Reina, que sumó su buen hacer a la frágil y doliente emoción de “La Lista de Schindler” de John Williams, y el locutor y veterinario Carlos Rodríguez, actualmente director y presentador del programa de radio ‘Como el perro y el gato’ de Onda Cero, donde hace divulgación de los precisos y necesarios cuidados para las mascotas.
Y es que una parte de la recaudación de entradas se destinará a la Fundación Mascoteros, entidad sin ánimo de lucro creada por Carlos Rodríguez, que ofrece recursos sanitarios a todas aquellas asociaciones de protección que no pueden afrontar los gastos urgentes de las intervenciones a sus animales.
La “Obertura 1812” de Tchaikovsky fue la encargada de abrir la noche, compuesta para conmemorar la victoria rusa frente a la invasión napoleónica durante las dos primeras décadas del siglo XIX, la épica creciente, entre los guiños folklóricos y el triunfo final, desembocó en ese efecto simulando cañonazos. Furiosa y veloz se desplegó “Peer Gynt” de Grieg y lucieron los toques orientales de “Sheherezade” de Rimski-Korsakov con un gran concertino Salvador Esteve en los pasajes más sutiles.
Tras ella, Michael Thomas se dirigió al público con su habitual sentido del humor, mezcla de su británico natal con el almeriense. “Como dirían en los conciertos de rock tras las primeras canciones: ¡Buenas noches, Almería! Ahora necesito que tres o cuatro se pongan debajo para tirarme desde el escenario”, bromeó. Thomas hizo un rápido balance sobre el curso 2023-2024 recordando sus fantásticos conciertos en Almería, sus triunfos en Granada o Cádiz o el compartir citas con solistas o grupos tan destacados como el Orfeón Donostiarra. “Seguro que el curso 2024-2025 va a ser igual de épico y ¡que la Feria os acompañe!”, en un guiño hacia “Star Wars”, colofón de la segunda parte del programa.
La segunda parte fue mucho más ágil y popular, con las bandas sonoras más conocidas como las de “Indiana Jones” o “La Lista de Schindler”, ambas de John Williams, la segunda con Jesús Reina al violín. Los niños y niñas presentes disfrutaron especialmente con “Batman” de Elfman, “Harry Potter (Hedwing’s Theme)” de Williams y “Avengers” de Silvestri.
Como gran obra final quedaría la suite de “Star Wars”, también de John Williams, donde la OCAL volvió a ofrecer otro guiño simpático al contar con combates con sables de luz tanto a pie de escenario como en la terraza del Ayuntamiento que reforzaron la épica, nunca mejor dicho, de los momentos principales. En definitva, estas creaciones son el cimento de la música culta de los siglos XX y XXI, llevando la explosión sonora, técnica y compositiva al mismo nivel de las historias que describen.
Como final, volvió a escena Carlos Rodríguez, que compartió la labor que realiza Mascoteros, para la que compuso el tema “Siempre juntos”, cuyos beneficios también son para la fundación y que fue el último de los temas interpretados.
El concierto de la OCAL de esta Feria también fue sobresaliente para el sentido del gusto. Como viene siendo habitual en los últimos años, el público asistente podrá disfrutar de la calidad de los sabores de Embutidos y Jamones Peña Cruz con una degustación previa, además de contar con una pequeña caja de productos de Grupo Caparrós.