La UAL incorporará 40 nuevas plazas de ayudantes doctor para el relevo generacional
Los rectores de las universidades públicas andaluzas suscriben un acuerdo con las administraciones autonómica y estatal para dotar al sistema con 774 nuevos profesoras y profesoras
.- Las Universidades Públicas de Andalucía han valorado de manera muy positiva la firma del convenio para la incorporación de 774 nuevos profesores y profesoras ayudantes doctor al sistema universitario público andaluz, en el marco del ‘Programa María Goyri’ para la incorporación de talento docente e investigador. Este acuerdo, fruto del acuerdo y la colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las universidades públicas, refuerza el compromiso con la calidad educativa y la investigación en Andalucía.
En el caso de la Universidad de Almería, el número de plazas de profesorado ayudante doctor contempladas es de 40, de las cuales 16 serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y 24 por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El programa se enmarca en las transformaciones incorporadas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y tiene como objetivo atender las demandas del sistema universitario público mediante la contratación de profesorado ayudante doctor en el período 2024-2029.
El portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, Francisco Oliva, ha querido “poner en valor la colaboración entre Administraciones públicas que se ha dado aquí […] Este es un convenio realmente extraordinario del que nos acordaremos dentro de muchos años en el sistema universitario español”.
Esta medida es importante para la incorporación de talento joven a las universidades, de cara a revertir la descapitalización en marcha, dado que se estima que en los próximos 10 años se habrá jubilado más del 20% del profesorado. En palabras de Francisco Oliva, “esto quiere decir que o nos preparamos ya, o tendremos un problema de una brecha educativa muy importante del profesorado. Por tanto, esta es una buena medida”. Este acuerdo pone de manifiesto el papel estratégico de las universidades públicas de Andalucía como motores de captación y retención de talento, claves para el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma.