Las obras de modernización de riego en Pulpí permitirán ahorrar 400.000 metros cúbicos de agua al año
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este jueves las obras de modernización ejecutadas para la sustitución de dos kilómetros de una importante tubería que se había quedado “obsoleta”, lo que propiciará un ahorro hídrico anual para la Comunidad de Regantes de 400.000 metros cúbicos.
Esta actuación beneficia a casi 1.250 comuneros y a sus 8.593 hectáreas de cultivos tan diversos como los cítricos, frutos secos, olivar y hortícolas, según ha indicado la Junta en una nota en la que la consejera ha valorado la colaboración público-privada en materia de agua, ya que “permite obras cruciales de modernización, como ésta, y de eficiencia energética”.
En este caso, la inversión ha ascendido a 667.240 euros, de los que la Consejería ha aportado el 54 por ciento de la misma. La reparación de esta tubería es “clave” en la distribución del agua a los regantes pulpileños al confluir en ella los recursos propios de la Comunidad de Regantes, los procedentes del trasvase Tajo-Segura, los del Negratín –cuando hay disponibilidad–, así como los cinco hectómetros cúbicos con los que cuentan de la Desaladora de Águilas (Murcia).
Crespo ha recordado que “la pasada legislatura invertimos, entre Consejería y regantes, 200 millones de euros en modernización y en eficiencia hídrica y energética, de los 11,5 millones de euros se destinaron a la provincia de Almería posibilitando un ahorro de 1,4 hectómetros cúbicos de agua y logrando reducir la factura eléctrica más de un 30 por ciento”.
En Andalucía se vieron beneficiadas 62 comunidades de regantes, seis de ellas almerienses (Barrancos de Sierra Nevada, Río Adra, Cuatro Vegas, Cuevas del Almanzora, Arboleas y Pulpí).
La consejera ha lamentado que al cierre del trasvase del Negratín se sume ahora el “recorte” del Tajo-Segura, con una “gran afectación” para toda la comarca del Levante almeriense, y ha criticado que el Gobierno de España “no se haya basado en criterios científicos y técnicos para estipular los caudales ecológicos y haya recurrido a la ideología política”.
Así, ha criticado además que “hablen de desalación como solución a esta situación” cuando, según ha explicado, “los planes hidrológicos ya la contemplaban, pero no para esta nueva coyuntura, sino como una alternativa a la extracción de aguas subterráneas”. Crespo ha pedido de este modo “agilidad” a la hora de ampliar la desaladora de Carboneras y para la puesta en marcha de la del Almanzora.
La titular andaluza de Agua ha incidido en la “implicación” de la Junta para hacer frente a las consecuencias de la sequía, con dos decretos aprobados por 141 millones de euros y que ya se encuentran al 72 por ciento de su ejecución. Con ello, ha recordado que el tercer decreto de sequía se llevará a Consejo de Gobierno en abril.