Los Ángeles, 25 años escritos con letras de oro
Ayer sábado, 19 de octubre, desde un angular privilegiado, puede sentir el peregrinaje del regreso de la dolorosa bajo palio celeste de bellísima María Santísima de los Ángeles de Dubé de Luque, desde la S. y A. I. Catedral de la Encarnación a su Casa de Hermandad en la calle Diamante, junto a la sede canónica, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles como colofón al XXV aniversario de la efeméride fundacional por el obispo de Almería Rosendo Álvarez Gastón, q.e.p.d., con el visto bueno del Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías y canónigo archivero Rvdo. Juan López Martín, q.e.p.d., siendo cura párroco, el también canónigo emérito, Rvdo. Francisco Alarcón Alarcón, quien fue vicario general de la diócesis de san Indalecio.
Con esta hermandad penitencial, desde su creación, siempre sentí una especial vinculación y atracción espiritual, especialmente, porque en su fundación participaron de forma activa hermanos de la franciscana Cofradía del Silencio, los cofrades Pedro Martínez Oliver, Francisco Salas Frías, José Cañadas – su hijo Samuel Cañadas Salvador hasta hace pocos meses estuvo de Hermano Mayor-, lo que hizo que las relaciones siempre fueran muy estrechas desde su andadura, más aún, cuando el director espiritual de esta Hermandad le correspondió al Rvdo. Manuel Pozo Oller, que simultáneo con la de Consiliario en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, realizándose algunos plenarios y otras reuniones de trabajo, así como, retiros y celebraciones religiosas, en los salones parroquiales y en propio templo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.
Tuve ocasión de vivir como presidente de la Agrupación de Cofradía la acción espiritual de esta Hermandad en el año 2001 de su primer tránsito de la estación penitencial en el Domingo de Ramos por el templo catedralicio y la carrera oficial, así como, la bendición de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión, el día 17 de enero de 2009 en un altar efímero en la plaza de la Plata, por el Rvdo. Manuel Pozo Oller, quien ejercía de cura párroco y vicario episcopal de Acción Pastoral y Apostolado Seglar.
Otro momento, que tuve momento de sentir y hacer la crónica de ese acto, fue el llevado a cabo el día 14 de febrero de 2016 en la presentación del cartel de la Semana Santa de esta corporación penitencial a cargo del cofrade y costalero, Juan Francisco Sánchez Marín – Juanfra-; así como, la presencia personal, cada caluroso dos de agosto en el barrio, para ver a la Patrona, imagen titular de la parroquia, en su onomástica litúrgica, que realiza un cortejo procesional, tras la finalización de la Santa Misa de acción de gracias, por el barrio de Los Ángeles, recordando en la presidencia al que también fue cura párroco y consiliario Rvdo. Ángel Beltrán Velasco.
El hecho de que la Cofradía de los Ángeles se vinculase con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería hizo que mi acercamiento fuese mayor al reconocerse la labor del benemérito Instituto Armado, con especial referencia, en estos momentos al guardia civil Juan Manuel Fernández Cañabate, q.e.p.d. Y cómo no recordar como hermanos de esta cofradía de nazarenos al ciclista internacional Juan Martínez Oliver y a la cofrade, actualmente, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía Aránzazu Martín Moya que los Domingos de Ramos acompaña vestida con negra mantilla española a la Virgen de los Ángeles. Y cómo no recordar, a quien la vestía con unción reverencial, el difunto cofrade y comunicador Juan Antonio Barrios Fenoy.
Siempre, igualmente, recordaré otros momentos vividos de forma intensa con esta Hermandad, como son las crónicas realizadas hasta la fecha los Domingos de Ramos con motivo de la Estación de Penitencia de la Reina de los Ángeles y Soberana de los núcleos vecinales tan señeros en la historia de esta ciudad como la Cruz de Caravaca, Concepción, Villa María y Colonia de los Ángeles, que los denominaba con las siguientes palabras: “Sublime Estación de Penitencia en el Barrio de los Ángeles”, “Clamor y júbilo en el Barrio de los Ángeles. Una soleada y azul tarde primaveral y fervorosa acogió en el casco antiguo a la Virgen Soberana de los Ángeles”, “¡Al cielo con los Ángeles!” y como la última escrita este Domingo de Ramos en el Diario de Almería el día 24 de marzo: “Semana Santa de Almería: La lluvia no frena 25 años de devoción a Los Ángeles.”
Se cierra un capítulo de vivencias, que darían para un extenso libro, y solo desearles, que sigan caminando con su impronta cofrade para que puedan celebrar, Dios mediante, las bodas de oro, dentro de cincuenta años, en el vetusto barrio de los Ángeles con la misma devoción y el fervor religioso y espiritual que han demostrado sus hermanos cofrades, desde su origen, en la Semana Santa almeriense.
Rafael Leopoldo AGUILERA MARTÍNEZ