Magistral intervención académica del Dr. López Ordoño sobre la Reserva Voluntaria
En la tarde de este pasado 25 de mayo, a las 20:00 horas con puntualidad castrense, en la sede social del Colegio Oficial de Médicos de Almería, sito en la calle Gerona, se llevó a cabo una magistral conferencia bajo el título “Papel de los sanitarios en la Reserva Voluntaria de las FFAA” a cargo del Dr. Gabriel López Ordoño, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Alférez Médico y Reservista Honorífico, quien ilustró a los asistentes sobre la Reserva Voluntaria de las Fuerzas Armadas del personal sanitario, no solo médicos y enfermeros sino también farmacéuticos, odontólogos y psicólogos.
Fue muy emotiva la conferencia pronunciada por el Dr. López Ordoño, que la planteó con magistral didáctica y metodología académica para hacer llegar a los asistentes, desde su amor a España y a las Fuerzas Armadas, la loable y plausible labor que realizan la Reserva Voluntaria en nuestros Ejércitos, con especial referencia a los facultativos de la familia de la Salud incardinados en los Cuerpos Comunes.
Una primera parte de la ponencia del Dr. López Ordoño, estuvo enfocada a expresar la normativa legal y reglamentaria que regula la condición de reservista voluntario con indicación del artículo 30 de la Constitución Española, que versa sobre en el derecho y el deber de todos los españoles de defender España. Para ello, “Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general”. A continuación, hizo mención de forma sucinta, pero aclaratoria de otras dos normas, que sitúan la Reserva Voluntaria, como el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, que define a los Reservistas como “españoles que, en aplicación del derecho y deber constitucionales de defender a España, pueden ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en las misiones definidas en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.
Pero sobre todo fue de enorme emotividad la parte que correspondió a su propia experiencia personal como Alférez Reservista Voluntario, la extraordinaria labor que ha realizado en concordancia con la sanidad militar cada vez que se ha incorporado a las Fuerzas Armadas en el ámbito sanitario, habiendo sido reconocida su operatividad durante estas incorporaciones voluntarias con especial referencia al cumplimiento de los cometidos de la Operación Balmis, concediéndole el Ministerio de Defensa al Alférez (RV) Dr. Gabriel José López Ordoño la medalla conmemorativa de la «Operación Balmis».
Sus palabras durante toda la intervención en la sede de esta Corporación de Derecho Público, estuvieron impregnadas por el gran aprendizaje en valores y virtudes que se obtienen en el haber personal de cada reservista voluntaria durante su incorporación voluntaria y temporal, concluyendo el Dr. Gabriel López Ordoño a los facultativos asistentes y público en general, que la experiencia profesional es un valor añadido para acceder a la Reserva Voluntaria, al poner los conocimientos, capacidades y habilidades profesionales en las misiones que lleven a cabo nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Tras sus palabras llenas de sociabilidad y virtuosidad como médico y reservista voluntario, y testimonio ejemplar de difundir la Cultura de la Defensa, indicar, que entre los asistentes en el estrado, estuvieron presentes el Secretario General de la corporación profesional médica, Dr. Antonio Romero Monedero, el Subdelegado de Defensa en Almería Coronel del Ejército del Aire Francisco Javier Frías Pardo y el Coronel Médico Francisco Gómez Días, jefe del Servicio Sanitario de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión y de la Base Militar “Álvarez de Sotomayor”.
Fuente y fotos: Rafael Leopoldo Aguilera