Más de 300 jóvenes han participado ya en el programa ‘Puerto Aventura’ organizado por Diputación
El Área de Juventud de la Diputación de Almería, está organizando el programa “Puerto Aventura”, destinado a jóvenes de los municipios de la provincia de Almería menores de 20.000 habitantes. Se trata de unas jornadas deportivas y de recreo organizadas en el Puerto de la Ragua “con el objetivo de perfeccionar la técnica de distintos deportes, así como crear y fomentar un hábito saludable, inculcando a nuestros participantes un respeto, conocimiento y protección del medio natural que nos rodea, a través de la práctica deportiva”, ha señalado la Diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez.
En total se van a desarrollar 12 jornadas de las que ya ha finalizado las primeras con una participación de más de 300 alumnos de ESO y Bachiller, a los que va dirigido este programa. En concreto, los IES que están participando en esta iniciativa pertenecen a los municipios de Cuevas del Almanzora, Dalías, Gádor, Huércal Overa, Laujar de Andaráx, Macael, Mojacar, Pechina, Pulpí, Purchena, Sorbas y Tabernas.
Con este programa se pretende generar un cambio paulatino pero seguro en lo que respecta al desarrollo deportivo y el aprovechamiento de los espacios naturales en la provincia de Almería en edades iniciales. El objetivo principal de la labor del área de Juventud no es el perfeccionamiento en la técnica de los distintos deportes que se practican en la jornada, sino, el crear y fomentar un hábito saludable a través de la practica deportiva, a través del entorno privilegiado que rodea la zona, en este caso, el Puerto de la Ragua.
En el programa de actividades se alternan actividades como:
Los juegos de raquetas de nieve: Las raquetas de nieve son un método de caminar sobre el medio invernal. Básicamente consiste en colocarse en los pies unos aros con un entramado central sobre el que nos apoyamos. Esto permite que nuestro cuerpo no se hunda en la nieve.
Esquí de fondo: En el Puerto de la Ragua se han habilitado varios circuitos de diferente longitud que discurren entre pinares muy desarrollados. Todos ellos parten del mismo sitio, donde se cuenta con medios suficientes que permiten mantener los circuitos en las condiciones más idóneas.
Trineos: Montar en trineo es una actividad divertida y apetecible en invierno. Los trineos han utilizado la pendiente natural de la superficie Sobre las cuatro de la tarde terminaron las actividades y los jóvenes empezaron su regreso a casa.