Más de un millar de niños han sido atendidos en el último año en la consulta de Obesidad Infantil del Área Sanitaria Norte
Más de 1.000 niños han recibido tratamiento en la consulta de obesidad infantil del Área Sanitaria Norte de Almería durante el año 2011. Esta consul-ta, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría, tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas al sobrepeso en menores, así como la promoción de hábitos saludables entre estos niños y sus familias. Sus profesionales, tras analizar individualmente cada caso, proponen al menor y a su entorno el seguimiento de un programa personali-zado.
El objetivo de esta consulta es el seguimiento y el diagnóstico de los ca-sos de obesidad infantil relacionados con factores patológicos, así como el tratamiento de las complicaciones asociadas al sobrepeso, como la hiperten-sión, la diabetes o la hipercolesterolemia.
La puesta en marcha de esta consulta de Obesidad Infantil forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Norte de Almería. El servicio está ubicado físicamente en el área de Consultas Externas del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y funciona en horario de tarde, para que la asistencia de los menores no interfiera con su actividad escolar. La consulta cuenta con el equipamiento necesario para realizar estudios antropométricos, como básculas digitales o y cuenta con software específico para la elaboración de dietas y programas nutricionales.
Los pacientes son derivados a la consulta desde los centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Almería informando de los casos de menores cuyo índice de masa corporal se sitúa dentro de los indicadores establecidos para los casos de obesidad. Posteriormente, desde la propia consulta se contacta con las familias para concertar la cita en el Hospital La Inmaculada.
Durante la primera visita se realiza una encuesta sobre los hábitos de vida, tanto del menor como del resto de la familia. Estos datos, junto a la realización de un estudio antropométrico, permiten establecer cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso e indicar las pautas a seguir por el paciente hasta la siguiente visita. En visitas posteriores se revisa de nuevo la situación del niño, si ha perdido o no peso, y se analizan cuáles son las mayores dificultades a la hora seguir las pautas de alimentación y actividad recomendadas.
A partir de la cuarta cita, los controles a los menores se llevan a cabo en los propios centros de salud por parte de sus pediatras de cabecera, evitando los desplazamientos al hospital, algo de gran importancia en el Área Sanitaria Norte de Almería, caracterizada por una gran dispersión geográfica.
Mantener el peso
El director de la UGC de Pediatría del Área Sanitaria Norte de Almería, Fernando Sánchez, destaca que “un alto porcentaje de los pacientes que han pasado por la consulta durante este año ha cumplido con las recomendaciones indicadas y ha logrado reducir su peso”. No obstante, Sánchez recuerda que “lo más complicado es mantener esa reducción de peso, para lo cual debe producirse un cambio de hábitos y la adopción de estilos de vida saludable”.
Para realizar un seguimiento de estos pacientes, los profesionales de la consulta de Obesidad Infantil elaboran una memoria anual evaluación, en la que se compara el estado del menor en el inicio del tratamiento y su situación al cabo de un año.
Los datos recogidos en esas memorias de tratamiento han permitido constatar que el sobrepeso de estos menores no sólo está motivado por una alimentación inadecuada, sino fundamentalmente por la falta de ejercicio físico, por lo que tan importante es que estos niños aprendan a comer bien, como que adquieran el hábito de hacer regularmente algún tipo de actividad física moderada, adecuada a su edad.