Miles de devotos acompañan a La Pequeñica en su día grande
Asistencia multitudinaria durante todo el fin de semana en la Romería de la Virgen del Saliente. Fieles llegados de todos los puntos de la geografía española
Durante toda la semana las visitas al Santuario del Saliente han sido constantes, pero este año, además, el día de la Virgen del Saliente caía en domingo y este 8 de septiembre se ha celebrado por todo lo alto en el municipio de Albox.
A pesar de los episodios de agua y viento que se producían ayer sábado por la tarde y también de madrugada, las inclemencias del tiempo no han impedido a cientos de devotos realizar el camino hasta llegar al Monte Roel. Desde primera hora del sábado y durante toda la noche, numerosas cuadrillas de familias y amigos realizaron los casi veinte kilómetros que separan la Plaza Mayor del Santuario que alberga a la Patrona y alcaldesa perpetua de Albox.
Ha caído en fin de semana y se ha notado. Nadie ha querido perder la oportunidad de visitar a La Pequeñica. Muchos han aprovechado para desplazarse incluso desde distintos puntos de la geografía española. Algunos hacía años que no habían podido asistir, y este domingo se emocionaban en su encuentro con La Pequeñica.
Vivas a la virgen del Saliente y el cariño de mayores y pequeños que asistían a la Santa Misa. Además, numerosas autoridades de toda la provincia, delegados, diputados, senadores y parlamentarios de todos los partidos políticos y los alcaldes del resto de la provincia que no han faltado un año más a su cita con la Virgen.
“Quiero agradecer a todos los vecinos por haber hecho posible una romería tan especial. Anoche veíamos las linternas de cientos de personas subir la cuesta del Santuario. Y durante todo el día no dejan de llegar personas para demostrar su devoción a nuestra Pequeñica. Gracias a los vecinos, a las fuerzas de seguridad, protección civil y por supuesto, gracias, muchas gracias al Patronato del Saliente porque un año más han hecho un trabajo inmejorable” asegura la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.
El transporte público habilitado por el ayuntamiento con autobuses que han subido y bajado durante todo el fin de semana, ha vuelto a ser un éxito. Hasta este domingo por la mañana continuaba el transporte para que los vecinos acudieran a los actos centrales del día de la Patrona. Santa Misa oficiada por los párrocos del Almanzora, procesión por la explanada del Monte Roel y la bendición de La Pequeñica al pueblo de Albox.
Termina así una de las fiestas religiosas más importantes de la provincia. Y comienzan ya a pensar en la edición del próximo año que ha sido declarado Año Jubilar. “Acabamos hoy con la romería y seguiremos trabajando para que el Año Jubilar en 2025 sea una celebración muy importante para todos los que queremos a la Virgen del Saliente” concluye la alcaldesa de Albox.