MOJÁCAR.- El PSOE consigue una rebaja del 50% para la tasa por ocupación de la vía pública
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha conseguido una rebaja del 50% en la tasa por ocupación de la vía pública, después de que el equipo de Gobierno haya presentado una moción que retoma la propuesta realizada por los concejales socialistas hace un mes.
En el Pleno ordinario del pasado 24 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista de Mojácar presentó una moción en la que se pedía una rebaja del 20% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del 50% en la tasa por ocupación de la vía pública. Dicha moción fue desestimada, con el voto en contra del Partido Popular, que descartó por completo la bajada del IBI, pero manifestó que estudiaría la propuesta de reducir la tasa por ocupación de la vía pública.
Finalmente, el equipo de Gobierno ha tomado en consideración la propuesta socialista y ha presentado al Pleno de hoy una moción para la rebaja de esta tasa. Previsiblemente, dicha moción será aprobada, con los votos a favor del Partido Socialista.
La rebaja de la tasa por ocupación de la vía pública, que grava a los numerosos negocios de hostelería y souvenirs que instalan mesas, sillas o stands en el exterior, supondrá “una gran ayuda para los comercios mojaqueros, que tan mal lo están pasando con la actual crisis”, según ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Zamora.
IBI
Por otra parte, Zamora ha querido recordar que la moción presentada originalmente por el Grupo Socialista también pedía una rebaja en el tipo de gravamen del IBI, del 0,5% actual al 0,4%.
El portavoz socialista considera que los vecinos de Mojácar “tienen derecho a que el Ayuntamiento mitigue la asfixia fiscal a la que están sometidos, ya que el valor catastral de sus viviendas sube año tras año, lo que hará que su recibo aumente en torno a un 30% entre 2012 y 2014”.
Zamora considera que la rebaja que han propuesto los socialistas es viable, ya que “este año previsiblemente aumentará la recaudación municipal en este concepto, por las altas en el Catastro de bienes no inscritos que la empresa Tracasa está llevando a cabo en el municipio”.
Por todo ello, Zamora insiste en reclamar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “mayor sensibilidad con el bolsillo de sus conciudadanos y que baje el tipo de gravamen al mínimo legal, establecido en el 0,4%, lo que sin duda le agradecerán los mojaqueros, en el entorno económico de crisis que padecemos”. “Esperemos que en este tema nos hagan el mismo caso que en la bajada que propusimos de la tasa de ocupación por la vía pública”, ha concluido.