Mujeres en riesgo de exclusión social se forman para trabajar en atención a dependientes en un taller de empleo de la Junta
La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado este jueves, 26 de enero, el Taller de Empleo ‘Formando para insertar’, gestionado por la asociación AIMUR, que ofrece atención integral a mujeres en riesgo de exclusión social, y financiado por la Consejería de Empleo con 261.687 euros. Asimismo, la delegada ha entregado a representantes de la entidad la resolu-ción de la ayuda de 268.072 euros concedida para una segunda edición de este taller con la especialidad de atención geriátrica y doce alumnas.
Gracias al proyecto clausurado hoy, 12 mujeres que han sufrido explo-tación sexual y/o violencia de género, en su mayoría inmigrantes, han recibido formación y trabajado durante un año en atención sociosanitaria a personas dependientes, en domicilios e instituciones sociales, actividad considerada Nuevo Yacimiento de Empleo. Las alumnas-trabajadoras han recibido un Certificado de Profesionalidad que acredita de forma oficial sus competencias profesionales para el desarrollo de esta actividad.
El taller de empleo ha capacitado a estas mujeres para realizar las acti-vidades y tareas necesarias para promover la autonomía personal de las personas dependientes y fomentar entre ellas hábitos adecuados de conducta y habilidades básicas para el desenvolvimiento personal. Para ello, han recibi-do formación teórica y realizado prácticas en domicilios concertados con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Viator, Huércal de Almería, El Ejido y Vícar con las empresas CLECE, S. A. y Palacio de Arboleas, S.C.A., y en la residencia y centro de día ‘Virgen de la Esperanza’ y la residencia ‘La Purísima’, ambas en Almería y gestionadas por GERIAL, percibiendo por estas tareas el 150% del salario mínimo interprofesional.
Según ha manifestado Francisca Pérez, “las alumnas han aprendido a ejercer una profesión con alta demanda de trabajadores en el territorio, al tiempo que han ganado la confianza y la autoestima que proporcionan la formación y el trabajo”, al tiempo que ha señalado que con este proyecto se incide en que estas mujeres superen un pasado de explotación y violencia, e inicien una etapa de nuevas oportunidades y emancipación económica.
Asimismo, ha destacado que este proyecto es un “gran ejemplo” de co-laboración entre la administración y entidades sin ánimo de lucro como AIMIUR que, ha agregado, “debe ir encaminada a que los ciudadanos tengan respuesta a sus necesidades, y cuando hablamos de un colectivo tan especial como el de las mujeres víctimas de explotación sexual que necesitan un apoyo extra para entrar en el mercado laboral, esa colaboración cobra aún mayor relevancia”.
Pérez Laborda ha asegurado en que la inserción sociolaboral de las per-sonas que se encuentran en riesgo de exclusión social es una de las activida-des prioritarias de la Consejería de Empleo, y ha recordado que, dentro del trabajo que desarrolla su departamento “para avanzar hacia una sociedad sin exclusiones, en la que la igualdad de oportunidades sea la norma”, las muje-res en esta situación son uno de los colectivos prioritarios para acceder a las Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.