Moreno y Marín presumen de “sintonía” al completar las medidas para los 100 primeros días: “En Andalucía cumplimos”
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han presumido este martes de la “buena sintonía” que está marcando las relaciones y, por tanto, la gestión que están compartido el PP-A y Ciudadanos (Cs) en el Gobierno andaluz, toda vez que, como han explicado, incluso antes de que cumplan cien días al frente de la Junta, han puesto en marcha las 21 medidas comprometidas para este periodo: “En Andalucía cumplimos”.
Así lo han trasladado sendos mandatarios en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que han dado luz verde a las tres últimas medidas de la veintena comprometida para los primeros cien días, como son impulsar la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros andaluces a un máximo de ocho años, un plan para mejorar la coordinación de las políticas migratorias y la tramitación del anteproyecto de Ley de reconocimiento de autoridad del profesorado.
En este marco, tanto Moreno como Marín ha subrayado que la “lealtad, la transparencia y la credibilidad” caracterizan al Gobierno andaluz, un ejecutivo que “está al 100%” y que cumple “con las promesas electorales, con los pactos que firma y con lo que dice”. Sobre la relación PP-A-Cs, el presidente ha incidido en que “está siendo más fácil” incluso de lo que él esperaba, más al estar en vísperas de dos procesos electorales.
“Ha habido absoluta lealtad por todos y cada uno de los miembros del Gobierno, actuamos de manera permanente como un solo gobierno poniendo los intereses de los andaluces por encima de cualquier interés personal o partidario”, ha agregado Moreno, que ha hecho hincapié, a seis días de las elecciones generales, en que la relación de sendos partidos en Andalucía “demuestra que esta fórmula es positiva y va a generar confianza, credibilidad y progresos”.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que independientemente del resultado de los comicios generales de este domingo, “tenemos un compromiso con los andaluces que está firmado y que es de legislatura aunque llueva, granice o haga viento”. “Está por encima de vaivenes y siglas”, ha aseverado Moreno para incidir en que lo que surja de las urnas no repercutirá en la relación entre los socios andaluces.
Marín, por su parte, ha insistido en la misma idea señalando que los miembros del Gobierno están dejando “al margen” sus colores políticos incluso en campaña electoral y que las elecciones “no afectan al trabajo diario de la Junta” porque encapsulan los procesos electorales y ponen “por encima de todo” el interés general de los andaluces.
Además, ha negado que hayan aprovechado la cercanía del 28A para hacer balance de los cien días de gobierno –dado que dicho plazo acaba el 2 de mayo– pues ha explicado que rinden cuentas ahora porque se han completado las 21 medidas referidas: “Nosotros no hemos convocado las generales ni hemos decidido la fecha, fue Pedro Sánchez, es coincidencia y la responsabilidad la tiene otro”, ha dicho.
En la misma línea, ha avisado de que de haber hecho este balance pasado el 2 de mayo recibirían las mismas críticas por estar próximas las elecciones municipales del 26 de mayo: “El calendario no lo hacemos nosotros, cumplimos la hoja de ruta de forma ágil, rápida y muy eficiente”.
El vicepresidente ha hecho hincapié en que han convocado para hacer una valoración del trabajo hecho en estos tres meses también para trasladar un mensaje “muy positivo” a quienes quieren invertir en Andalucía y para explicar que “los andaluces están ahora más tranquilos” con un gobierno “que cumple, es coherente, devuelve la confianza y es sensible”.
SIN CORDONES SANITARIOS
Preguntado por la relación con Vox, Moreno ha señalado que el acuerdo de investidura que firmó con el PP-A “está funcionando”, de modo que ha afirmado que “hasta ahora no puedo hacer una crítica a este grupo en materia del acuerdo de investidura”. No obstante, ha hecho hincapié en que son formaciones distintas y que, por tanto, tienen “prioridades y objetivos diferentes”.
Ha señalado, en lo que a aspectos parlamentarios se refiere, que no puede tildar de desleal a Vox, si bien ha insistido en que su voluntad, en la misma línea que se han pronunciado Marín, es que el Gobierno andaluz “pueda respaldarse por cualquier fuerza de la Cámara”, para lo que trabajarán para lograr el máximo consenso a las iniciativas y sin establecer cordones sanitarios con nadie.
Su objetivo fundamental es “buscar apoyos mayoritarios”, para lo que ha pedido a los demás grupos que actúen “con madurez, responsabilidad y velando por el interés general”, algo que cree que será más fácil “cuando se sosiegue el panorama político del país”.
“Nos gustaría que la mayoría de los grupos apoyaran, negociaran y dialogaran sobre las leyes importantes y que pudiéramos tener un horizonte de diálogo sincero, abierto y fructífero con todos, siempre buscando el interés general”, ha agregado Moreno, que cree que conseguir acuerdos de máximos responde a las reclamaciones de la sociedad, y “si lo conseguimos seremos un ejemplo de que se puede a pesar de las diferencias, como hicieron en la Transición”.
Marín, al respecto, ha destacado que muchas de las iniciativas aprobadas en lo que va de legislatura han sido por unanimidad o sin el apoyo de Vox, y que la voluntad del Gobierno andaluz es “dar participación a todas las fuerzas y buscar todos los apoyos posibles para sacar cuestiones de interés general”
“EL CAMBIO FUNCIONA”
Entretanto, Moreno ha concretado que en las 14 reuniones del Consejo de Gobierno se han aprobado un total de 170 iniciativas que demuestran que “somos un solo gobierno, unido, sólido y cohesionado”. “El cambio es que Andalucía funcione y hoy puedo decir que el cambio funciona, lo demostramos todos los días”, ha apostillado para insistir en que llega a los cien días “con los deberes hechos” y generando “confianza e ilusión” con una hoja de ruta diseñada y que se cumple “milímetro a milímetro”.
Y todo, a pesar de las “dificultades” que dicen haber encontrado del anterior gobierno, “con el viento en contra y un legado claramente negativo en Andalucía”, marcado por unas cuentas en una situación “muy delicada”. “Hemos venido a construir un nuevo porvenir para Andalucía y a pesar de esas dificultades, somos un Gobierno que razonablemente ha cumplido con los objetivos históricos de transformar la realidad social y económica de Andalucía”, ha proseguido Moreno afirmando que “hay Gobierno para rato, estable, sólido y capaz”.
Marín ha destacado que el trabajo ha sido fácil porque el objetivo común del PP-A y Cs son los andaluces y cumplir los compromisos que adquiridos, todo antes de hacer un análisis pormenorizado de las medidas puestas en marcha desde la primera reunión del Consejo de Gobierno que se celebró el 26 de enero en Antequera (Málaga).
“Una vez más demostramos que es posible cumplir los acuerdos”, ha subrayado el vicepresidente andaluz, que ha pedido al resto de fuerzas “que se sumen al cambio y entiendan que ésta es la voluntad de los andaluces” y que “hay que mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión en una comunidad que aunque sigue siendo lenta, cada vez lo es menos para resolver los problemas de los andaluces”.
Junta hará público el resultado de las auditorías a agencias públicas tras el 28A para “no influir”.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este martes que el Ejecutivo andaluz hará público la próxima semana el resultado del informe definitivo sobre las auditorías encargadas a la Intervención General sobre doce agencias públicas empresariales para “no influir” en el resultado de las elecciones generales del próximo domingo.
Juanma Moreno, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para hacer balance del cumplimiento de las 21 medidas comprometidas para los 100 primeros días, Marín ha adelantado que esta misma semana se completará el “informe definitivo” sobre las auditorías a agencias públicas pero ha decidido hacerlo público “cuando pasen las elecciones” generales del 26 de abril para “no influir” en la decisión que tomen los andaluces sobre el sentido del voto.
Al ser preguntado por la alusión que hizo en el debate electoral de RTVA el candidato del PP a Moncloa, Pablo Casado, a dichas auditorías, Moreno, si bien no ha querido interpretar las palabras del presidente de su partido, cree que se refería a “algo que se ha dicho hasta la saciedad” como es que “bajo la lupa judicial hay 5.000 millones de euros” de recursos públicos.
Tras incidir en que es una cifra que aporta la Justicia no la Junta, el jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que esos 5.000 millones son “el volumen investigado y judicializado de recursos públicos que se podría haber reorientado de manera irregular” y que cree que “a eso se refería Casado”.
Previamente, cuestionado por el mismo asunto, Marín ha dicho que los datos de las autorías no las conocen ni los consejeros y, por tanto, “Casado tampoco”. “Se referirá a otros datos”, ha agregado el vicepresidente antes de insistir en que los resultados de las doce auditorías encargadas por la Junta se darán a conocer la próxima semana.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 26 de enero encargar a la Intervención General que incluya en el Plan de Control Financiero de 2019 una auditoría para comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos que en su día justificaron la creación de estas entidades y si constituyen el medio más idóneo para lograr sus fines.
Esta primera actuación, centrada en doce agencias públicas empresariales, se fijó con carácter prioritario sobre el resto de acciones recogidas en el Plan de Control Financiero y con el objetivo de que la Intervención ultime un informe provisional en un plazo de 45 días tras la aprobación del citado Plan.
Las agencias objeto de este primer análisis son la de Cooperación Internacional (Aacid), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), la Agencia Pública de Educación (APAE), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), la Agencia Pública de Puertos (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).
Además el Gobierno andaluz decidió entonces encargar a la Cámara de Cuentas la elaboración de un informe sobre la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión S.A. que analice, especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión.
Según explicó entonces la Junta, se trataba “de poner en marcha los primeros trabajos necesarios para contar con evaluaciones previas que permitan diseñar y ejecutar un modelo de supervisión continua de las entidades dependientes de las consejerías y evitar así la existencia de duplicidades innecesarias, a fin de reducir o reorientar el gasto superfluo en la financiación de los servicios esenciales”.
