NÍJAR.- El Ayuntamiento restaura la Atalaya con Fondos Europeos de Desarrollo Rural
Uno de los símbolos y emblemas de la Villa de Níjar es , sin lugar a dudas, La Atalaya, siendo su fecha probable de construcción el siglo XIII, posteriormente se tienen referencias de su posible restauración a mediados del siglo XIV, en la época en que Yusuf I.
Éste símbolo se encuentra en un estado de deterioro y abandono muy importante, haciendo peligrar el único elemento que queda de la antigua fortaleza del pueblo.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Níjar presentó un proyecto al Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural, dentro de los proyectos de cooperación provincial compartidos por los cinco grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Almería.
Este proyecto llevaba más de dos décadas esperando financiación, y ahora se ha encontrado una vía para poder poner en valor uno de los vestigios más importantes del municipio, y que aparece en el propio escudo de éste.
El presupuesto de rehabilitación del monumento es de 204 mil euros y se va a consolidar la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio. También se contempla la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción con mampostería de ripio y mortero. Se reconstruirá la bóveda, el pretil, sellado y rejuntado de las fisuras; de las zonas de cerramiento, deterioradas y destruidas. Se va a pavimentar el interior con lajas de piedra caliza y la realización de un elemento que permita el acceso al interior de la cámara, para su utilización como mirador.
En el proyecto de rehabilitación se pretende continuar el camino de acceso, y mejora del tramo ya existente que parte de la calle San Antón. También se realizarán áreas de descanso a lo largo del camino, que terminará en una plataforma a los pies de la torre, conformando en definitiva el trazado ya iniciado en la intervención de emergencia ejecutada con anterioridad.
Se va a colocar iluminación que sirva para realzar el conjunto y permita una mejor localización y un mejor acceso desde el núcleo urbano y la colocación de señales de información en el camino de acceso y en la plataforma superior con referencias a la torre.
Todo ello se realizará con materiales y técnicas tradicionales árabes, a fin de mantener la estética e historia de este monumento.
El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “llevamos años intentando acometer este proyecto, en su día se planteó la posibilidad de que fuera acometido con cargo a fondos procedentes del llamado “céntimo cultural” pero no fue posible. Cuando se nos planteó la posibilidad de acceder a Fondos Feder de Desarrollo Rural, no dudamos en proponerle éste como principal proyecto de interés para nuestro municipio. A partir de ahí, nos pusimos en contacto con la Delegación Provincial de Cultura para actualizar datos del proyecto, y lo presentamos al Grupo de Cooperación Provincial de Desarrollo Rural. Agradecemos que se haya elegido nuestro proyecto, por lo que significa nuestra Atalaya, en dos vertientes principales, por un lado su significado histórico, y por otro por tratarse de un elemento patrimonial que puesto en valor, es un revulsivo turístico, dinamizador de una actividad importantísima para el conjunto del municipio y estratégica para la Villa de Níjar como es el turismo”.
