NÍJAR.- La Junta Local de Seguridad adopta soluciones para el campo nijareño
Este martes, 9 de julio, se ha reunido en el salón de plenos de la casa consistorial nijareña la Junta Local de Seguridad a fin de tratar diversos asuntos del municipio, especialmente se ha hablado sobre la seguridad en el campo y como mejorar ésta.
La Junta está formada por el Ayuntamiento de Níjar, la Subdelegación de Gobierno, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el inspector de la Policía Local, un representante de la Consejería de Justicia y la Delegación de Gobierno, constituyéndose como un foro válido para tratar temas de seguridad y que mantendrá reuniones periódicas de seguimiento de las conclusiones que se han adoptado, así como de otros temas que puedan ir surgiendo.
Durante el encuentro de esta mañana la seguridad del campo ha sido la protagonista y se han tomado varias decisiones que se irán cumpliendo a corto, medio y largo plazo.
Así, a corto plazo se ha acordado aumentar la presencia policial en el campo, contando con el apoyo de la Subdelegación, que incrementará esa presencia con cuerpos especializados. Ayuntamiento y Subdelegación han establecido reuniones periódicas que faciliten la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, a fin de conseguir una mayor efectividad. También desde la concejalía de agricultura se promoverá a las organizaciones agrarias y agricultores a que denuncien y suministren toda la información necesaria para poder velar por esta seguridad en sus fincas.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “en los pasos a seguir a medio plazo, creemos necesario la incorporación de mecanismos que aumenten la eficacia de la vigilancia, ya que en un término municipal como éste, con 600 kilómetros cuadrados y unas 6 hectáreas invernadas, la presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil no es suficiente. Podemos conseguir aumentar esa eficacia con el apoyo de las nuevas tecnologías”. Desde el Ayuntamiento se van a realizar las propuestas necesarias para que se contemple la instalación de cámaras de vigilancia y equipos de alarma, con lo que la colaboración de los agricultores se convierte en fundamental. Por su parte, la Subdelegación de Gobierno también seguirá medidas de este tipo a través de las organizaciones agrarias.
La Junta Local de Seguridad ha acordado a largo plazo el trabajar en medidas encaminadas a la organización del medio rural, que los accesos estén controlados, tanto en la red principal como en la secundaria. Se deberá ordenar física y la planimetría de la extensa red del municipio para facilitar tanto la inspección como la vigilancia de estas zonas.
El primer edil nijareño ha declarado que “estoy muy satisfecho con la conclusión de esta Junta ya que tenemos un compromiso de trabajo en la dirección correcta y con el respaldo rotundo de la Subdelegación de Gobierno. Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir estos objetivos y aumentar la eficacia con estas decisiones concretas que hoy se han tomado”.
Por otro lado, en este encuentro el concejal de políticas de igualdad y familia del Ayuntamiento de Níjar, ha presentado un informe de la situación de la inmigración en el municipio, así como del problema actual con los asentamientos irregulares. La Junta ha decidido mantener encuentros de trabajo con otros ayuntamientos que se hallan en la misma situación a fin de conseguir soluciones conjuntas para todos ellos.
