NÍJAR realizará una modificación “global” del PGOU para iniciar los desarrollos previstos en el Potaua
El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha avanzado este lunes que el Consistorio llevará a cabo una modificación “global” de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder iniciar los desarrollos previstos en el Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) después de que la modificación parcial efectuada a fin de acomodar dicho ordenamiento fuera inadmitida por el Gobierno andaluz, asunto que se mantiene recurrido ante los tribunales por la administración local.
En declaraciones a los periodistas tras recibir la visita de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el regidor ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a iniciar una nueva tramitación ante las “limitaciones legales” que impiden el desarrollo turístico previsto por el gobierno municipal, unos condicionantes que, según mantiene, “entraron en liza después de lo que nosotros entendíamos”.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento mantendrá el recurso contencioso-admininistrativo –que lleva aparejado la petición de suspensión cautelar del Potaua– a la aprobación del plan subregional por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de “una cuestión legal”. “Se introdujeron una serie de cuestiones después de la exposición pública” del documento, según asegura el primer edil nijareño, quien observa diferencias incorporadas en la aprobación definitiva del plan.
Así, ha manifestado que tratará de acogerse al decreto de campos de golf de Andalucía para tramitar el proyecto por el que se prevé la creación de uno de estos espacios, dado que ofrece unos parámetros “más favorables” para “encajar” esta actuación, que ha tachado de “fundamental” para el desarrollo turístico de Níjar.
Rodríguez ha reiterado que dicha actuación urbanística contempla un campo de golf “fuera del parque natural” de Cabo de Gata, de forma que la zona carece de protección ambiental. “Hablamos de un campo de golf con una urbanización que dé servicio a ese campo de golf de alrededor de 700 u 800 viviendas donde además habrá dotaciones de equipamiento”, ha recalcado el alcalde.
Ante esto, ha recalcado la falta de suelo urbano en el municipio, lo que ha impedido, entre otros asuntos, crear un colegio proyectado y aprobado por la Junta de Andalucía, en el núcleo de San José. “El Ayuntamiento de Níjar sacrifica todas sus expectativas de crecimiento en el núcleo del parque y apostamos por aglutinar esos crecimientos en un único sitio y fuera del parque”, ha sentenciado el alcalde, quien ha lamentado de falta de infraestructura hotelera.
El primer edil ‘popular’ también se ha referido al avance de los trámites para la implantación de una futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de manera que ha agradecido al Gobierno el “esfuerzo” realizado para aportar los informes necesarios en materia de carreteras y ferrocarriles. Así, ha ahondado en que la aprobación está pendiente de un informe de la Agencia Andaluza del Agua –actual Agencia de Medio Ambiente y Agua–.
