Arenas propone en Almería un sistema de compensación tributaria de las deudas de pymes y autónomos con la administración
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha anunciado este mércoles, 18 de enero, que si es elegido presidente de la Junta de Andalucía, planteará un sistema de compensación tributaria entre las deudas de pymes y autónomos con la administración y lo que ésta les adeuda.
“No tiene ningún sentido que te persiga la administración por tu deuda tributaria si la propia administración es la que te impide con su impago que tu satisfagas esta deuda”, afirmó.
Durante la Junta Directiva Provincial del PP que ha tenido lugar en Almería, Arenas destacó que su primera iniciativa si llega a la Presidencia de la Junta será la búsqueda de “un gran pacto por el empleo” con sindicatos, empresarios, ayuntamientos y diputaciones.
También se ha comprometido a reducir a la mitad la administración autonómica periférica para que sea “menos costosa y más eficiente”, una medida que, según aseveró, se regirá por “dos reglas de oro: que no se gaste más de lo que se ingresa, y una administración, una competencia”.
Además, indicó que todo lo que se pueda ahorrar en la administración irá destinado a la educación con el objetivo de que en cuatro años desaparezcan las aulas prefabricadas en Andalucía y mencionó entre algunos de sus compromisos la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el impulso de grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo ferroviario y la apuesta “a muerte” por la agricultura.
CPFF
Asimismo, aseguró que el consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer evidencia las diferencias con el anterior ejecutivo, así como el compromiso del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía, al mismo tiempo que destacó que esto significa “el inicio del camino conjunto de todas las comunidades autónomas hacia el saneamiento de las cuentas públicas y de la Administración del Estado”.
“El acuerdo logrado es una buena forma de expresar que hay otro Gobierno capaz de dotar de liquidez a las comunidades autónomas y por tanto a la educación y a la sanidad que reciben los ciudadanos”, agregó.
En este sentido, indicó que los planteamientos de la CPFF son reflejo de la “sensibilidad extraordinaria” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Andalucía y afirmó que “una vez que nos dejen las cuentas públicas y se aborde la reforma anunciada de la administración, habrá un nuevo sistema de financiación autonómica”.
“Teníamos una comunidad autónoma, última en España en financiación por habitante, ahogada y sin liquidez, pero ahora se ha aplazado la devolución de la deuda de 6.000 millones de euros alcanzada por aquellos años en los que se inflaban los presupuestos y se adelanta en tres días el pago a cuenta a las comunidades autónomas de 4.500 millones de euros”, apuntó.
Arenas número 1 y Rosario Soto número 2 por Almería
En otro orden de cosas, el presidente de los populares andaluces anunció que será candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como cabeza de lista por la provincia de Almería, y que la portavoz del partido, Rosario Soto, ocupará el segundo puesto.
Además, destacó que “Almería es la provincia que más ha apostado por el cambio en España y en Andalucía” y que “siempre se sentirá en deuda por ello”.
“Quiero dar todo por Andalucía desde Almería y desde la presidencia de la Junta, para ser el Gobierno del cambio de todos y para todos los andaluces”, concluyó.
Compromisos con Almería
El presidente del PP también se ha referido a los incumplimientos que el Partido Socialista ha tenido con la provincia de Almería y ha señalado que si el PP gana la presidencia de la Junta “habrá mucho que hacer en esta provincia”.
Así, se ha referido a la Autovía del Mármol que ya sufre un retraso de más de 20 años; a la autovía A-7 que sigue sin concluirse; a la Balsa del Sapo que ha visitado en numerosas ocasiones y además se ha reunido con los afectados para intentar buscar soluciones; a la Alcazaba de Almería, de la que ha señalado que hay que ponerla en valor y que su gestión dejará de ser exclusiva de la Junta de Andalucía para buscar la participación del Ayuntamiento; ha expresado su compromiso con el turismo, con la agricultura y con el mármol; y también ha apostado por construir un nuevo hospital en la provincia, y porque se lleve a cabo el Pacto Nacional sobre el Agua que la semana pasada anunció Arias Cañete; además, ha vuelto a abogar por la derogación del POTA, por un Corredor Mediterráneo que pase por la costa, y por la conclusión del AVE.