PÚBLICO.- El Gobierno exigirá “responsabilidad penal” a quienes gasten de más
“Vamos todos en el mismo barco, todos nos jugamos mucho”. Con cierta dosis de dramatismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles antes los micrófonos de la cadena Ser que hay que reducir el déficit como sea para tener unas finanzas públicas sostenibles y mantener así los servicios públicos esenciales.
Lo más llamativo fue el anuncio de que el Gobierno exigirá responsabilidades penales a los gestores públicos, ya sean políticos o no, que incumplan los presupuestos. “Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos”. El ministro explicó que un gestor público “no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto”, porque si lo hace estaría falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.
Montoro recordó que son las comunidades autónomas quienes prestan los servicios públicos esenciales, y por tanto hay que ayudarlas lo antes posible. Para ello el Gobierno ya ha adoptado varios mecanismos para que las CCAA reciban cuanto antes un chute de liquidez con la que pagar sus deudas. Sin embargo, ese dinero del Estado central “está condicionado a que las autonomías presenten un plan de viablidad presupuestaria”, según explicó Montoro.
Las medidas que maneja el Montoro para hacer llegar el dinero a las comunidades autónoma son varias, algunas ya sugeridas por el Gobierno de Zapatero: abrir una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a proveedores; ampliar de cinco a diez años el plazo para devolver el dinero que las comunidades deben al Estado central por haber cobrado de más en 2008 y 2009, o adelantar el pago de lo que el Estado central les debe de 2010.
Montoro explicó el objetivo final de estas medidas e incluso se atrevió a dar plazos: espera que los proveedores, a los que las comunidades autónomas debe miles de millones de euros, cobren antes del verano. El Gobierno quiere que las comunidades autónomas aceleren los pagos: “Se trata de hacer frente no sólo al déficit, sino a que esas facturas que llevan hasa dos años sin cobrar”. La línea de crédito del ICO estará lista en un par de meses, según el ministro.